El impacto del Coronavirus en las finanzas de Nicaragua, reflejan que en el escenario más positivo el Producto Interno Bruto caerá este año -6.5 %, el intermedio -10.6 % y en el peor -13.7%, según el último informe de Funides que proyecta entre 59,000 y 123,000, nuevos desempleados para 2020.
El informe de coyuntura de abril, indica que los sectores más golpeados por los efectos del Covid19, serán comercio, restaurantes, servicios de transporte, servicios inmobiliarios y alquiler de viviendas
En el caso del comercio se proyecta una caída de -10 % en el mejor escenario y hasta -20 % en el peor, mientras que en el caso de los restaurantes proyectan -9.3 % y -18.5% respectivamente.
“Este resultado sugiere que la economía de Nicaragua experimentaría una nueva profundización en su recesión, al decrecer por tercer año consecutivo, dado un nuevo debilitamiento en las principales fuentes de crecimiento: Exportaciones, remesas, inversión extranjera y turismo”, dice el informe.
La caída de las remesas que se ha mantenido a un ritmo de 10 % anual, indica un fuerte impacto en la economía de bolsillo del nicaragüense que depende de los envíos de sus familiares en el exterior, pero también en la recaudación de impuestos.
El desempleo en Estados Unidos, ha sumado más de 30 millones de personas en seis semanas y muchos de ellos, son nicaragüenses que envían dinero al país.
Números crudos de desempleo en Nicaragua, según Funides
El mismo informe indica que los efectos que los números arrojan, es que el desempleo abierto pasará de 6.6 % que alcanzó en 2019 a un rango que se moverá entre el 8% y el 10.3%
Esto en cifras humanas, se traduce a que entre 59,300 y 123,400, personas perderán su trabajo al finalizar el 2020, los que sumados a los que perdieron el trabajo el año pasado sumarían entre 272,600 y 336,700
Funides también presentó una serie de medidas para contener el contagio del Covid19, entre ellas la educación de la población, la prevención, el evitar información errónea o falsa y medidas económicas a través de la reasignación de recursos del presupuesto público.
De igual forma recomiendan el distanciamiento social, cierre de negocios no esenciales, la dotación de equipos de protección para personas que no pueden dejar de trabajar, el servicio ininterrumpido de agua potable, prohibición de visitas a hospitales y suspensión de las clases, entre los más destacados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *