Por Luis Galeano

En medio de la pandemia del coronavirus, y pese al llanto del dictador Daniel Ortega implorando que le levanten las sanciones, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos agendó para este 14 de mayo una resolución para seguir presionando política y económicamente a Ortega.

En la agenda, el caso de Nicaragua es el número 19 de 21 temas anotados y listos para ser sometidos a aprobación.

La resolución de Nicaragua es la S. Res. 525:  “Una resolución que exprese el sentido del Senado de que Estados Unidos debe continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos, y usar las herramientas bajo la ley de los Estados Unidos para aumentar la presión política y económica sobre el gobierno de Daniel Ortega”.

Apoyo bipartidista contra Ortega

La sesión la presidirá el senador James Elroy Risch, del Partido Republicano.

La resolución fue solicitada por una comisión mixta de senadores ese partido y el partido Demócrata, quienes consideran que la administración Trump no está presionando lo suficiente a Ortega, por lo cual ellos impulsan mayores acciones desde el Senado.

El anuncio se da apenas unos días después que Ortega y sus funcionarios irrumpieron en foros internacionales pidiendo levantar las sanciones que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea le han impuesto por violaciones de derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

Ortega no ha dejado de implorar

El 4 de mayo pasado, en un foro virtual, el dictador nicaragüense solicitó a Naciones Unidas que abogue para que Estados Unidos le quite las sanciones a los 18 funcionarios de su régimen, afectados por la violación masiva de derechos humanos de los nicaragüenses desde abril de 2018.

Entre los sancionados se encuentra la vicepresidenta designada Rosario María Murillo Zambrana, Rafael Ortega Murillo, Laureano Ortega Murillo y toda la Policía Orteguista.

Lea esto: Ortega sigue clamando por cese de sanciones

Medidas contra el coronavirus

La sesión del senado de este 14 de mayo se realizará bajo estrictas medidas de seguridad por el fenómeno del coronavirus.

“El Comité de Relaciones Exteriores del Senado seguirá las pautas desarrolladas en consulta con la Oficina del Médico Asistente (OAP), el Sargento de Armas del Senado y el Comité de Reglas del Senado para proteger la salud de los miembros, testigos, personal y el público. Esto incluye mantener un espacio de distancia social de seis pies en la sala, dice la convocatoria.

De acuerdo con la guía de los CDC y la OAP, los edificios de oficinas del Senado no están abiertos al público que no sean visitantes de negocios oficiales y prensa acreditada en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *