Entre el 5 de enero y septiembre de 2023, alrededor de 32 mil nicaragüenses migraron a Estados Unidos con el Parole Humanitario, según documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano.
A través de este programa han migrado unos 200,279 ciudadanos provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, siendo estos últimos los más beneficiados con 84 mil, de los cuales 71 mil ya se encuentran en EEUU.
Posteriormente le siguen los migrantes de Venezuela, con 68 mil casos aprobados y 61 mil ya en suelo estadounidense. En cambio Cuba tiene 47 mil solicitudes de cubanos aprobadas, y 45 mil ya han viajado a EE.UU.
Sin embargo, este beneficio que permite a los migrantes viajar, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, podría estar a punto de terminar luego que un tribunal del estado de Texas, acogiera un juicio por la demanda presentada por 21 estados republicanos contra el Parole.
Lo que está en juego el próximo mes (octubre) es si el gobierno federal puede continuar con el programa que permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30.000 personas cada mes desde las cuatro naciones.
El gobierno argumentó que este proceso ha contribuido a la «reducción de las detenciones» de migrantes de estas cuatro nacionalidades en la frontera y a desincentivar «rutas peligrosas» de migración hacia Estados Unidos.
Conversamos con la doctora Lorena Pérez McGill en una entrevista para Café con Voz.
¿Cómo ve la situación del Parole Humanitario?
La política migratoria en Estados Unidos siempre ha sido encabezada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, ahora tenemos un Ejecutivo que está siendo mermado porque estamos saliendo de un período en el que el presidente anterior ganó en una plataforma antiinmigración.
Se está tratando de subestimar cualquier política que tenga este gobierno y que sea a favor de la migración.
Los argumentos legales de quienes están en contra del parole no están mal, pero lo que más pesa es el último fin de la política que es regular el flujo de migración.
¿Si el juez falla que el Parole se detiene, el trámite se detiene?
El que tiene el Parole Humanitario lo mantiene y posiblemente, si en el futuro se extendiera, es posible se le otorgue el beneficio.
Si la persona que está en trámite ya se le aprobó el patrocinador, todo el proceso continuaría.
Leer además: ¿Por qué los actos contra la UCA son de carácter confiscatorio?
La mayoría de los cubanos, venezolanos y nicaragüenses huyen de dictaduras, ¿qué pasaría si las dictaduras no reciben a sus ciudadanos después de los dos años del Parole?
Hay muchos factores de los que dependería. Eso depende del gobierno de Estados Unidos en ese momento. En el caso de los 222 desterrados y apátridas, la administración les dio las condiciones para que puedan rehacer su vida acá.
Bajo la obligación de ser signatario del Convenio contra la tortura, Estados Unidos podría permitirles continuar en el país, pero repito dependerá de quien esté en el gobierno.
¿Cuáles han sido las modificaciones del Parole?
Son mínimas porque lo que se pide es lo mismo desde el principio. Como patrocinador o beneficiario se debe cumplir con todos los requisitos necesarios, llenar a un formulario por cada persona que va a beneficiar, incluyendo a los menores de edad y darle seguimiento.
Ha habido denuncias de abusos por parte de patrocinadores, ¿qué ha conocido sobre esto?
Hay gente que ha sido apoyada por patrocinadores y luego les quitan papeles y sufren abusos. Cuando una persona viene como beneficiarios vienen solo con lo que traen.
Algunos beneficiarios me llaman y me dicen que se tienen que casar con el patrocinador, a otros les quitan los papeles porque son de la persona de apoyo. Los papeles son suyos y si bien, tiene que darle las gracias a las personas de apoyo, no quiere decir que le debe todo.
El otro tema es el Programa de Protección Temporal. En este momento, no está contemplada una redesignación ¿qué se puede hacer?
El mejor ejemplo nos lo dieron los venezolanos que lograron que se diera el TPS. Los nicaragüenses tienen algo muy lindo: después de los eventos de 2018 en Nicaragua han estado muy unidos entre ustedes.
Los mismos grupos que están unidos ayudando a los que llegan, pueden ayudar y abogar. Deben escribirles a sus senadores y congresistas, mandarles correos electrónicos, involucrar a los representantes locales para que sirvan como voz de los ciudadanos.
Si está siendo víctima de violencia doméstica, si se siente afectada o lo han agredido, ustedes tienen todo el derecho de denunciarlo. Los derechos humanos los van a tener en todas partes, no hay excusa para el maltrato ni el abuso.
Si se denuncia al patrocinador y por una razón cae preso, no le quitan el Parole Humanitario, siempre y cuando usted demuestre que ya puede mantenerse.
¿Pero hay obligaciones con el patrocinador?
Si, debe decirle cuando se va de la casa en la que ha estado desde que llegó a Estados Unidos y logra independizars, debe decir donde va a estar y también hacer el cambio de dirección para que sepa migración. Tienen que decirle a la persona de apoyo donde van a estar, porque las autoridades van a preguntarle a ellos donde está el beneficiario.
¿El patrocinador puede cobrar al beneficiado ya estando en EE.UU?
El proceso no tiene costos. Si a ustedes le están cobrando los patrocinadores, es necesario tener claro que el proceso no tiene costo.
¿Qué pasa si el beneficiario decide quedarse en EE.UU después de vencido el parole humanitario? ¿Qué significa para el patrocinador?
El perjudicado va a ser el beneficiario, pero es una falta de respeto si este se va a quedarse fuera el programa del parole y no le dice nada al patrocinador.
Si se desaparece fuera del parole, ya va a estar fuera de estatus y ahí si perjudicarían a su patrocinador, no sería correcto de ninguna manera.