El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos y la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, fueron nominados al premio Sájarov que cada año concede el Parlamento Europeo a personalidades que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Según el sitio web del Parlamento Europeo, ambos nicaragüenses fueron nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del plenario.

Álvarez Lagos permanece bajo secuestro y condenado a 26 años de prisión por “menoscabo a la integridad nacional” con pena de pérdida de nacionalidad; y Núñez forma parte de al menos 94 nicaragüenses a los que la dictadura despojó de su nacionalidad en febrero.

“Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen del presidente Ortega. En febrero de 2023, tras negarse a abandonar el país, fue condenado a 26 años de prisión y se le suspendió la nacionalidad”, añade sobre Álvarez.

“Vilma Núñez de Escorcia lleva décadas luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses. A pesar de ser perseguida, permanece en su país”, refiere la nominación.

El año pasado, el premio recayó en el pueblo ucraniano, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.

Las candidaturas pueden ser presentadas por grupos políticos y grupos de al menos 40 eurodiputados. Las nominaciones de este año se presentaron en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos.

Leer además: ¿Por qué los actos contra la UCA son de carácter confiscatorio?

Otras nominaciones

También figuran entre las nominaciones las Activistas afganas por la educación: Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa, nominados por los eurodiputados Petras Auštrevičius, Hannah Neumann y otros 57 miembros del Parlamento.

Está nominado el pueblo proeuropeo de Georgia y Nino Lomjaria, exdefensor del pueblo de Georgia, nominados por el grupo Conservadores y Reformistas Europeos por sus esfuerzos en defensa de sus derechos y salvaguarda de la democracia.

Además figura el polémico Elon Musk, nominado por el grupo Identidad y Democracia por sacar a la luz prácticas de la anterior dirección de Twitter (ahora X) que iban en detrimento de la libertad de expresión de los usuarios. Musk quiere poner fin a estas prácticas y está en contra de negar a alguien una plataforma por sus opiniones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *