El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este 7 de mayo la ampliación de sanciones a empresarios, países y organizaciones que contribuyen a facilitar el tráfico de migrantes que promueve la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

Blinken, durante un discurso en Guatemala ante cancilleres de diversos países, declaró que la nueva política de restricción de visas y sanciones se dirige a quienes proporcionan transporte a personas que intentan migrar ilegalmente a EEUU a través de Nicaragua.

«Estamos intensificando nuestros esfuerzos contra aquellos que se aprovechan de migrantes vulnerables», afirmó Blinken.

Negocio millonario de tráfico de migrantes

Sus declaraciones fueron en alusión al negocio de tráfico de migrantes que la dictadura de Nicaragua ha establecido mediante la contratación de vuelos chárter con asiáticos y africanos con destino a Estados Unidos.

Más de 500,000 migrantes atravesaron Nicaragua en 2023 rumbo a Estados Unidos, luego de pagar una coima de 150 dólares por persona a policías, militares y funcionarios de migración del régimen sandinista.

Esta declaración de Blinken se produce como parte de una reunión ministerial en Guatemala que busca abordar la crisis migratoria en la región.

Lea más en Café con Voz:Brian Nichols: «Ortega y Murillo usan tráfico de migrantes como arma contra la región»

Siga nuestro canal en Youtube Café con Voz Nicaragua

Sanciones a empresarios marítimos de Colombia

Las sanciones se están aplicando de manera más amplia para cercar a Nicaragua en su negocio de vender su territorio como trampolín a Estados Unidos.

Este lunes 6 de mayo Washington impuso restricciones de visa a ejecutivos de empresas colombianas que se dedican al transporte marítimo de migrantes, con el objetivo de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

Antes ya había impuesto en 2023 sanciones a empresarios de aerolíneas que facilitaban los vuelos a Nicaragua.

Y en febrero de este año amplió las sanciones a las empresas que seguían facilitando el tráfico irregular que Nicaragua explota en beneficio de la corrupta familia dictadorial de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su familia ampliamente sancionada por corrupción y violación de derechos humanos.

Migración, tema sensible para EEUU

La reunión en Guatemala contó con la participación de delegaciones de al menos 20 países, incluyendo a Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.

El tema migratorio es una preocupación clave para la administración Biden, que busca fortalecer el control fronterizo y ampliar las vías legales de migración en la región.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha trabajado en asociación con países como México y Costa Rica para regular el flujo migratorio hacia su frontera sur.

Estas medidas buscan disuadir la migración irregular y garantizar una migración segura y legal hacia Estados Unidos, en un contexto donde el país ha enfrentado críticas por su manejo de la frontera sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *