El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Pedro Vaca, se pronunció en contra del secuestro del periodista Víctor Ticay al cumplirse un año de su secuestro luego de transmitir una actividad de la Iglesia Catolica en la Semana Santa de 2023.

“Hace un año y mientras cubría una procesión religiosa, el periodista Víctor Ticay fue arbitrariamente detenido por la policía de Nicaragua. Mi enfático llamado a su liberación inmediata y a que se respete y garantice la libertad de prensa en el país”, publicó Vaca en la plataforma X. 

Víctor Ticay cumplió un año de presidio político en Nicaragua. La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo encarceló el 06 de abril de 2023 por transmitir en sus redes sociales una procesión con motivo de Semana Santa.

Ticay transmitió la tradicional puesta en escena de La Reseña un Miércoles Santo, durante las festividades de la Semana Santa de la Iglesia Católica, actividades que Ortega prohibió y criminalizó.

Las  imágenes de la procesión fueron transmitidas por el periodista en sus redes personales. Horas después la policía monto un opetativo y llegó a su casa, decomisó su celular y lo trasladó desde Nandaime, Granada a Managua.

Tikay fue condenado a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas” contemplada en la Ley de Ciberdelitos o Ley  Mordaza , “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”.

Víctor Tikay  era corresponsal del noticiero Acción 10, y director de la página de Facebook “La Portada».

Organizaciones de periodistas locales e internacionales, han lanzado diferentes campañas exigiendo su liberación, sin frutos. Actualmente se conoce que su situación de salud es frágil por las condiciones de presidio.

El único periodista en prisión

Ticay es el único periodista encarcelado actualmente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Es el hijo menor de nueve hermanos, del señor Cecilio Ticay y Cándida Ruiz, provenientes de una comunidad rural de Nandaime. Con mucho esfuerzo Víctor Tikay costeó sus estudios universitarios. 

El último informe de agresiones a la libertad de expresión del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), evidencia que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa la persecución en contra del periodismo independiente de Nicaragua.

“Durante el 2023 hemos identificado 83 agresiones de distinto tipo, perpetradas sobre todo por agentes del Estado de Nicaragua. Los tipos de agresiones más dramáticos son los siguientes: destierro, anulación ilegal de nacionalidad, confiscación de bienes, y exilio forzado”, indican. Más de 250 periodistas han tenido que abandonar el país desde abril de 2018. Dictadura rompe relaciones con Ecuador y OEA les recuerda que hicieron lo mismo con su sede en Managua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *