Voz de América. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia indicó que 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque el viernes en una sala de conciertos de Moscú.

El atentado, que la principal agencia de investigación de Rusia indaga como un ataque terrorista, es el más letal en los últimos años. El grupo insurgente islamista Estado Islámico se atribuyó el ataque en un anuncio a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Varios hombres armados irrumpieron el viernes en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, matando e hiriendo a docenas de personas y provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar se estaba viniendo abajo.

Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio masivo. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6.000 personas.

El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa. Medios de noticias rusos publicaron que los visitantes estaban siendo evacuados, pero algunos afirmaron que un número no específico de personas habrían quedado atrapadas por el incendio.

De acuerdo con la fiscalía, cinco hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron a la sala de conciertos y dispararon contra los visitantes.

El episodio ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

«Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City», dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. «Lo siento por los seres queridos de las víctimas».

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes. Putin aún no había hecho declaraciones por lo ocurrido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se trataba de un «sangriento atentado terrorista».

«Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. «Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente».

Disparos contra la gente

En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al Crocus City Hall.

Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que «extremistas» tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.

La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

Rusia llama a EEUU a compartir información

Más tarde, el gobierno ruso expresó que si Estados Unidos sabía con certeza que Ucrania no estaba implicada en el tiroteo, tal y como declararon desde Washington tras el ataque, entonces debía compartir cualquier información que tuviera al respecto.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a primera hora del viernes que no había «ningún indicio en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran implicados».

«La Casa Blanca dijo que no ve indicios de que Ucrania o los ucranianos estén implicados en el ataque terrorista en Moscú», dijo por su parte la portavoz Zakharova. «¿En qué se basan los funcionarios de Washington para sacar conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?». ¿Qué acciones puede tomar Panamá por protección de la dictadura a Martinelli?

Agregó que si Washington tiene información, debe compartirla y que si no la tiene, no debería pronunciarse de esa manera. General Richardson Jefa del Comando Sur: «Nicaragua fomenta actividades malignas en la región»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *