El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, en un mensaje en su cuenta de X en ocasión de su cumpleaños 72, agradeció en las primeras líneas, a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo por su gesto “noble y desinteresado” de brindarle asilo político.

Martinelli quien se encuentra refugiado en la Embajada de la dictadura en Panamá, aseguró nunca olvidará, el asilo político que la dictadura le otorgó desde el 7 de febrero al ser acusado de corrupción y blanqueo de capitales en Panamá.

“Agradezco muy en especialmente y le doy las gracias por el noble y desinteresado gesto que nunca olvidaré, al presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega y a Doña Rosario Murillo su esposa y vicepresidente. Agradezco igualmente a la embajadora nicaragüense en Panamá Doña Consuelo Sandoval Meza y su esposo Don Ernesto y a otro ser anónimo”, dijo Martinelli, quien añadió que está “vivo de milagro”.

El exmandatario se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero de 2024, luego de haber sido ratificada la sentencia en su contra por blanqueo de capitales en la compra de medios de comunicación, inhabilitando su candidatura presidencial.

Apuesta a ganar las elecciones

El exmandatario confirmó que apuesta a que su candidato José Raúl Mulino gane las elecciones en Panamá el domingo 5 de mayo para enfrentar un “juicio o aclaración” por los delitos de corrupción que la justicia de ese país le imputa.

Martinelli reveló que desea un sistema judicial “imparcial” para enfrentar su proceso.

“Me inhabilitaron políticamente como candidato, pero entre más me persigan, amenacen y violen mis derechos nacionales , internacionales y constitucionales en un proceso político amañado hecho por un sistema con “torcido ” más enardecerán al pueblo y ayudarán para que Mulino José Raúl Mulino gane y arrase en los 53 días faltantes con más votos en mayo”, aseveró Martinelli.

“Quiero un juicio o aclaración o como se llame donde se rehaga el juicio para demostrar mi inocencia y se respete la ley no solo para clarificarlo todo si no para que todos vean no solo este caso si no decenas de otros se iniciaron por el odio de una vil piltrafa humana y sus obedientes serviles que solo nos reivindicarán cuando lleguemos a la raíz del “fruto del árbol podrido”, refirió Martinelli este lunes.

José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de Martinelli, dijo en una conferencia de prensa que la decisión del exmandatario de solicitar el asilo a Nicaragua fue personal y que se mantendrá en la papeleta electoral.

El gobierno de Panamá rechazó el 9 de febrero una solicitud de salvoconducto para la salida del territorio al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien pretendía exiliarse en Nicaragua, luego de haber solicitado asilo político.

Leer además: Brenes presentó renuncia al cargo de Arzobispo de Managua

Martinelli, quien se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá alegando razones políticas y una supuesta persecución en su contra, buscaba viajar a Managua, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La solicitud de salvoconducto para la salida de la República de Panamá del señor Ricardo Martinelli, ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre el Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933”, reza el comunicado del gobierno de Panamá.

El 27 de febrero, Panamá acusó a la dictadura sandinista de violar los convenios diplomáticos al permitir que el expresidente panameño Ricardo Martinelli emita opiniones políticas desde la embajada de Nicaragua, donde se encuentra asilado y le exigió impedir tales acciones, elevando el nivel de tensiones entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá mediante Comunicado oficial reiteró la solicitud formulada a la Jefa de la Misión Diplomática de la dictadura en Panamá, Embajadora Consuelo Sandoval Meza, respecto a la obligatoriedad de que se preservaran las funciones que está llamada a cumplir dicha Embajada de conformidad con lo señalado en el Artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *