El gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica, extraditó el viernes hacia Nicaragua al opositor nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, de 44 años de edad, a quien la dictadura sandinista señala de varios delitos como homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.

La Policía costarricense indicó que el hombre fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura.

“La extradición se efectuó este viernes bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia (de la provincia de Guanacaste) en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración”, indica un comunicado oficial.

Pérez quedará a las ordenes del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de la Circunscripción de Managua, Nicaragua.

A Pérez se le señala desde la dictadura sandinista de haber participado en el homicidio de una policía y de una persona civil, que serían la oficial Aracelys Marisol Díaz Salinas y Pedro Pablo Chavarría Rivas, quien, al momento de su muerte, se desempeñaba como conductor de una camioneta de una empresa agro industrial que trasladaba la planilla de la empresa de un millón de córdobas.

Reaccionan opositores

El opositor nicaragüense, excarcelado político y desterrado a Estados Unidos, Medardo Mairena, denunció más temprano la acción de las autoridades en Costa Rica sobre la extradición del opositor. Para Mairena la vida de Pérez corre peligro en Nicaragua. 

Inicialmente, Mairena informó que estaba «desaparecido» ya que lo sacaron de su celda. Ahora con la confirmación de la OIJ, el destino del nicaragüense es incierto en las manos del régimen Ortega Murillo en Nicaragua. 

Irlanda Jeréz, excarcelada y luego desnacionalizada por el régimen, señaló que lo que ha hecho la administración de Rodrigo Chaves, es sentar un precedentes «nesfasto» para los migrantes opositores refugiados en Costa Rica.

«Una grave violación a los Derechos Humanos y una mancha para CR. Las repercusiones que esto podría generar son incalculables, así como el nefasto precedente de extraditar a un legítimo opositor, entregándolo a la dictadura sandinista», escribió en su cuenta de X.

En Costa Rica se dio una batalla legal para evitar la deportación, pero un tribunal ordenó la medida desde agosto del año pasado. Costa Rica decide colaborar con la dictadura y extraditar a opositores nicaragüenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *