Costa Rica mantiene la orden de extradición contra los nicaragüenses Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reinaldo Picado Miranda, según informó el abogado Danilo Martínez en entrevista a Café con Voz.

“Para nosotros es una sorpresa enorme que el Poder Judicial de Costa Rica ignoran totalmente las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua”, dijo Martínez.

De esta forma, continúa el proceso de extradición y los señalados tienen 30 días para ser entregados a la dictadura de Nicaragua.

“El poder Judicial de Costa Rica se está convirtiendo en una extensión del brazo represor de Ortega. Se cayó la idea de que estás protegido porque estás en Costa Rica y también la idea de asilo y amparo”, refirió el abogado.

En agosto, el Tribunal de Juicio de Puntarenas en Costa Rica ordenó la extradición Pérez Centeno y Picado Miranda, señalados de asesinar a una oficial de Policía y a un civil.

Leer además: López Obrador justifica presencia rusa en desfile de la independencia

“Se contradice con aquella Costa Rica de los años 70 que permitió los campamentos sandinistas y la solidaridad que si tuvieron con los guerrilleros que se enfrentaron contra Somoza”, añadió Martínez.

Ambos se encuentran detenidos por las autoridades de Costa Rica y en espera de que se realice el proceso de extradición. De esta forma, Costa Rica podría estar sentando un serio precedente en la deportación de solicitantes de refugio a petición de la dictadura de Nicaragua.

Leer también: Báez: «Perdonar no significa impunidad»

Para Martínez, la extradición, en treinta días, de los nicaragüenses sentará un “precedente oscuro”, puesto que podría ser el inicio de solicitudes de extradición de la dictadura a nicaragüenses opositores en Costa Rica.

“En Nicaragua no hay condiciones políticas y jurídicas para que se de esa extradición y estamos ante un paradigma: un tratado de extradición o la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que tiene un reconocimiento universal”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *