Vladimir Putin

El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal en Rusia, Alexei Zhuravlev, dijo que su país debería colocar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela.

“En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, yo, por ejemplo, soy partidario desde hace mucho tiempo de suministrar lanzadores y submarinos a nuestros amigos Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo Zhuravlev.

Rusia mantiene estrechas relaciones con Nicaragua, país al que le ha brindado cooperación militar y en comunicaciones. Laureano Ortega Murillo y Daniel Edmundo Ortega Murillo son dos de los hijos de la pareja dictatorial, que son quienes se encargan de contactos, convenios y las relaciones, el primero en el ámbito de la cooperación y el segundo en temas de comunicación.

En declaraciones recogidas por el medio News.ru, el líder parlamentario del régimen de Putin reaccionó a la revelación de The Telegraph, que asegura la probable devolución por parte de Washington de sus armas nucleares al Reino Unido.

Leer además: Aseguran que mensaje de Rodrigo Chaves promueve más xenofobia contra nicas

Esta coyuntura, reconoce Zhuravlev, no cambiará la situación político-militar, ya que Londres tiene su propio arsenal de armas nucleares.

“Los sistemas de armas están avanzando rápidamente y ahora son muy diferentes de los que tenía la URSS durante la crisis de los misiles cubanos, por lo que los misiles hipersónicos rusos desde nuestro territorio llegarán a Estados Unidos más rápido que los misiles subsónicos desde la parte más vulnerable de Estados Unidos”, explicó el diputado.

En 2022, el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, advirtió que no descartaba un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentaba las tensiones con Estados Unidos en el inicio de la invasión a Ucrania.

El gobierno cubano ha guardado siempre silencio sobre las declaraciones de sus aliados de Rusia en este sentido.

Al mismo tiempo, los altos cargos del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., Roger Wicker y Debra Fischer, expresaron su preocupación por el retraso del arsenal nuclear de EE.UU. respecto al de Rusia. Hicieron hincapié en la necesidad crítica de financiar adecuadamente las actualizaciones del arsenal nuclear de EE.UU., considerándolo un componente esencial de la estrategia de defensa de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *