Activstas y usuarios de redes sociales aseguran que las recientes declaraciones del presidente costarricense Rodrigo Chaves, promueven la xenofobia contra nicaraguenses.

Chaves, ha sido cuestionado por su reciente mensaje ante el asesinato del policía Bryan Rivera Oviedo al haber señalado que Ronny Danilo López González era de origen nicaraguense y sugerir la deportación como medida para reducir los niveles de inseguridad en el país centroamericano.

A criterio del activista y opositor nicaragüense Enrique Martínez, exiliado en Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves “activa” más la xenofobia en el país vecino del sur.

“Su discurso es una válvula de escape empleando un discurso xenofóbico para despertar este factor dentro de la ciudadanía costarricense, obviando la verdadera realidad que está vinculada al factor de inseguridad”, expresó Martínez.

Chaves reveló la identidad del sospechoso y aseguró que se trata de un ciudadano de origen nicaragüense.

Le puede interesar: Dictadura venezolana inhibió a María Corina Machado

“Hoy todo el país se cuestiona cómo un criminal curtido como Ronny Danilo López González, alias Oso, de nacionalidad nicaragüense quien según las autoridades judiciales ha sido condenado por el delito de robo agravado, también ha sido sometido a las autoridades judiciales por homicidio, tentativa de robo agravado, usurpación, portación ilícita de arma permitida, portación de armas ilegales, infracción a la ley de psicotrópicos y destace de ganado”, declaró Chaves en un video difundido en las redes sociales de presidencia.

Autoridades no deben brindar mensajes xenofóbicos

Martínez llamó a las autoridades costarricenses a evitar discursos que podrían elevar la xenofobia y desencadenar crímenes o deportación contra nicaragüenses.

“Es importante hacer un llamado a evitar este tipo de señalamiento y sobre todo cuando se dice que van a haber proceso de deportaciones”, remarcó.

Chaves además hizo un llamado a los poderes del Estado para activar mecanismos para reducir la inseguridad en Costa Rica, entre estos, la deportación.

Leer además: Papa Francisco se reunirá con obispos y sacerdotes desterrados por dictadura sandinista

“¿Cómo es posible que mantengamos en la calle libres a criminales de esta calaña? ¿Cómo es que no podemos deportar a gente de otros países que vienen a hacer el mal aquí, a traficar drogas? Reitero el llamado a los tres poderes de la República para acabar con la inseguridad en el país, para acabar con la impunidad. Yo estoy contento que ya hayamos asumido a nivel de los tres presidentes, de los tres poderes de la República, la responsabilidad conjunta de acabar con esta situación inaceptable”, cerró.

En 2023, de los 907 homicidios registrados en Costa Rica en 2023, unos 139 nicaragüenses forman parte de esta lista, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

Producto del ataque, el OIJ y la Fiscalía realizan cinco allanamientos en el sector de Las Parcelas. Aunque los allanamientos estaban programados para la otra semana, las autoridades los adelantaron por tráfico de drogas y extorsiones contra la organización que opera en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *