Voz de América

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, suspendió este domingo su candidatura a la nominación presidencial republicana, dijo en un video publicado en el sitio de redes sociales X.

DeSantis, que una vez fue visto como la mejor opción de los republicanos para superar a Donald Trump, abandonó la carrera de las primarias, en una salida relativamente temprana que subraya el férreo control que el expresidente de Estados Unidos mantiene sobre el partido.

El gobernador de la Florida, de 45 años, apoyó a Trump en un video publicado en la red social X.

DeSantis había sido ampliamente considerado como uno de los principales aspirantes a la nominación republicana de 2024 y heredero natural de Trump debido a su estilo combativo y sus opiniones profundamente conservadoras. A principios de 2023, lideró varias encuestas cara a cara contra Trump.

Pero el apoyo fue disminuyendo durante varios meses, debido a una estrategia de campaña defectuosa, a su aparente relación incómoda con los votantes en la campaña electoral y al control hasta ahora inquebrantable de Trump sobre gran parte de la base del partido.

El fin de la candidatura de DeSantis significa que la ex embajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley es ahora la última republicana en carrera con posibilidades -aunque lejanas- de negar la nominación a Trump.

El ganador de la contienda por la nominación republicana se enfrentará al presidente Joe Biden, probable candidato demócrata, en las elecciones generales de noviembre.

Más del 70 % de los republicanos tienen una opinión favorable de Trump, según la mayoría de los sondeos de opinión. Eso puso a DeSantis en una posición en la que tenía que apelar a los votantes que todavía admiraban a Trump, así como a los que lo detestaban apasionadamente.

Leer además: Cardenal Leopoldo Brenes: «No escuchen noticias que nos quitan la paz»

DeSantis fracasó en ambos aspectos. Nunca articuló con éxito a la mayoría de los partidarios de Trump por qué él era una mejor opción, mientras que los republicanos que buscaban deshacerse del expresidente dividieron sus votos entre varios candidatos.

Haley, en particular, ha surgido como la favorita entre los republicanos moderados a medida que se ha consolidado el campo.

Cuando DeSantis difería de Trump en política, casi siempre era para defender una posición más conservadora. Firmó una prohibición del aborto de seis semanas en Florida en abril, que finalmente abrazó en la campaña electoral, a pesar de que hizo que algunos donantes y republicanos moderados desconfiaran.

DeSantis se opuso a la ayuda militar adicional de Estados Unidos a Ucrania y tomó medidas punitivas contra Walt Disney Co. después de que la compañía se pronunció en contra de la legislación de Florida que limitaba la discusión sobre género y sexualidad en las aulas.

La lucha contra Disney fue una que los críticos proempresariales dentro del partido dijeron que DeSantis no necesitaba librar.

Aunque muchos donantes importantes apoyaron a DeSantis desde el principio, empezaron a rebelarse ya en el verano.

Errores de campaña

Los problemas de DeSantis comenzaron antes de que entrara en la carrera.

En marzo, cuando Trump fue acusado en Nueva York de conspirar para ocultar los pagos de dinero a una estrella del porno, el expresidente recibió un importante impulso en las encuestas cuando los republicanos se unieron en torno a él.

Muchos de ellos creyeron las afirmaciones de Trump de que las fuerzas del orden lo tenían en el punto de mira para impedirle ocupar el cargo.

Le puede interesar: Abogada Martha Molina galardonada con premio internacional a la libertad religiosa

Varios aliados de DeSantis dicen que el gobernador esperó demasiado para convertirse en candidato, lanzando finalmente su sombrero al ruedo en mayo, más de seis meses después de Trump. Eso lo dejó expuesto a los ataques de Trump, mientras que el propio gobernador hizo poco para defenderse, insistiendo en que no era un candidato.

Cuando DeSantis lanzó formalmente su candidatura a la Casa Blanca en mayo de 2023, fue un desastre lleno de fallos en Twitter, ahora X, un comienzo poco propicio para una campaña basada en la competencia ejecutiva del gobernador.

A continuación, la campaña contrató en exceso, gastando dinero a un ritmo vertiginoso. DeSantis despidió a unos 38 empleados en julio y destituyó a su director de campaña en agosto, sembrando una historia de caos interno difícil de superar.

DeSantis subcontrató gran parte del trabajo tradicional de una campaña a un super PAC externo, que puede aceptar donaciones de tamaño ilimitado, pero no puede coordinarse con la propia campaña.

La campaña y el PAC, conocido como Never Back Down, llegaron a desconfiar el uno del otro. Una serie de abandonos consecutivos de altos cargos del PAC en noviembre y diciembre crearon una sensación de confusión que alimentó la idea de que la campaña del gobernador estaba herida de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *