El Papa Francisco recibió este sábado en una audiencia a monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, según se dio a conocer en el sitio oficial de las actividades del Sumo Pontífice

El encuentro se realizó una semana después del destierro de 19 sacerdotes, incluido Monseñor Rolando Álvarez, cuyo presidio se extendió por más de 520 días y monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna, secuestrado por la dictadura a finales de diciembre del año pasado.

Báez confirmó el domingo mientras sus hermanos sacerdotes se trasladaban a Roma, que la liberación respondía en gran medida a la efectividad de la diplomacia vaticana, lo que deja en evidencia que hubo comunicación directa entre el Vaticano y el régimen, sin conocerse hasta hoy las condiciones del régimen para la excarcelación de obispos, sacerdotes y seminaristas.

El obispo Auxiliar que reside en Miami, viajó el miércoles a El Vaticano y se desconoce si se ha podido reunir con monseñor Alvarez y resto de sacerdotes desterrados.

La salida del país de los purpurados, se dio después de un «acuerdo» entre la dictadura y la Santa Sede, según indicó el régimen en un comunicado y el canciller de El Vaticano, Paul Gallagher, en una conferencia de prensa en la cual afirmó que la negociación para sacar a los sacerdotes de la cárcel y del país «no ha sido fácil».

37 sacerdotes desterrados

La dictadura sandinista ha expulsado a más de una treintena de prelados nicaragüenses. El 09 de febrero del 2023, en el avión que trasladó a los 222, fueron sacados del país cinco sacerdotes.

El 18 de octubre de 2023 un grupo de 12 sacerdotes encarcelados fueron desterrados por la dictadura tras un acuerdo con el Vaticano.

«Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma», informó en aquella ocasión el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

El segundo grupo compuesto por 19 sacerdotes fue expulsado el pasado 14 de enero del 2024.Abogada Martha Molina galardonada con premio internacional a la libertad religiosa

Del futuro de los 37 sacerdotes en el destierro no se conoce si han sido asignados a tareas específicas. Tras su destierro no brindan entrevistas y sólo sus más cercanos conocen de sus estados de salud. Muchos de los desterrados son religiosos con problemas de salud crónicos. 

Báez no fue desterrado, pero si desnacionalizado

El obispo Auxiliar de Managua, salió del país en abril del 2019, después que el Papa Francisco le pidió abandonar el país, por temor a que le asesinaran. «Yo no he pedido salir de Nicaragua. He sido llamado por el Santo Padre», dijo Báez en aquel momento.

«Esta decisión del Santo Padre, que yo he aceptado y asumido en plena obediencia amorosa, ha hecho llorar mi corazón», aseguró en aquella ocasión Báez, quien febrero del 2023 fue desnacionalizado junto a 93 nicaragüenses más.

El obispo Auxiliar es una de las voces más recias de la Iglesia Católica nicaragüense en contra de la dictadura sandinista. «Esperando buenas noticias sobre la iglesia nicaragüense y la libertad religiosa», escribió el ex embajador Arturo McFileds, al publicar el calendario de audiencias de Papa del sábado 20 de enero de 2024.

Otras fuentes han alertado de la posibilidad de que el Papa, haya reunido a los tres obispos y en el exilio y resto de sacerdotes para indicarles cual será la dinámica de ahora en adelante producto del «acuerdo» entre la Santa Sede y el criminal régimen sandinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *