El gobierno de Estados Unidos revocó este miércoles la visa al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei por su “significativa implicación” en actos de corrupción.

«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno», informó el departamento en un comunicado.

Gianmattei dejó el cargo hace unos días, cuando asumió el nuevo presidente Bernardo Arévalo, quien confrontó diversas dificultades desde el Ministerio Público guatemalteco en su intento para inhabilitar a su partido, el Movimiento Semilla, y desconocer los resultados electorales.

También, la tesorería de Estados Unidos emitió este miércoles una serie de sanciones económicas contra el exministro de Energía y Minería de Guatemala Alberto Pimentel Mata, en relación con acusaciones por actos de corrupción.

El ex alto funcionario es señalado “por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco a través de esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras”.

Leer además: Dictadura expulsa a rector de convento en Chinandega

Según el comunicado del Tesoro, se le acusa porque «habría solicitado grandes sobornos de más de 1 millón de dólares a grupos de la industria minera en Guatemala a cambio de licencias mineras».

La orden ha sido ejecutada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.

Leer además: Jóvenes nicaragüenses podrán aplicar a una beca en Rumanía

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció mayor apoyo para Guatemala, ahora que asumió Bernardo Arévalo como mandatario del país centroamericano, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El anuncio fue expresado por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quien confirmó el inicio de un programa de financiamiento y capacitación para personas de poblaciones rurales, comunidades indígenas y mujeres, para que puedan acceder a préstamos y emprender su propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *