La Iniciativa Puentes por los Estudiantes (IPEN), un colectivo de jóvenes inscritos en Costa Rica, abrió su segunda convocatoria para estudiar en Rumanía, dirigida a jóvenes nicaragüenses víctimas del cierre de espacios de estudios superiores en Nicaragua.

Marco Aurelio Peña, director ejecutivo de IPEN, aseguró que esta es la segunda convocatoria que abre la organización. En la primera ocasión, siete personas accedieron a becas en Rumanía.

“Tuvimos casos de algunas personas que finalmente declinaron a la oportunidad una vez que se había hecho los trámites y las otras personas ya están estudiando pregrado y posgrado en universidades rumanas”, dijo Peña.

Quienes deseen acceder, deben llenar un formulario en el que solicita información personal, sexo, correo electrónico y nivel académico que desea estudiar. Es la primera etapa: se identifican las personas interesadas y posteriormente habrá una etapa de selección.

La documentación académica debe estar certificada y apostillada por Nicaragua o Costa Rica, según corresponda.

Leer además: Maldonado y Robleto continúan «con pronóstico reservado»

El 6 de noviembre de 2023, la dictadura sandinista ordenó que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, nacida de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) convoque a “todos los jóvenes” a matricularse para las carreras que ofrecerá para 2024. De esta forma, el régimen se da por vencido en la continuidad académica de los estudiantes de la confiscada UCA.

El informe “Disolución de universidades nicaragüenses y violaciones de derechos humanos”, presentado por el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), con sede en Argentina, revela que la personería jurídica de 30 universidades les fue “cancelada arbitrariamente” por la Asamblea Nacional o por el Ministerio de Gobernación entre 2021 y 2023.

 Según Calidh, esto conlleva a crímenes de lesa humanidad de persecución política. En 2022 el régimen mantuvo un “ritmo imparable del Estado para cancelar universidades”, una cifra récord de 18, según el estudio. En 2021 una universidad fue cancelada y en lo que va de 2023, 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *