España otorgó la nacionalidad a 13 opositores nicaragüenses, que fueron desnacionalizados el año pasado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sumando hasta el miércoles 110 nicaragüenses, desde mayo del año pasado.

Entre los beneficiados están: Edgard Parrales, ex embajador en la OEA, Juan Sebastián Chamorro García, excandidato presidencial y excarcelado político; Ana Quirós, experta en Salud Pública y directora de la cancelada y confiscada Cisas; y Berta Valle, esposa del excarcelado político y desterrado Félix Maradiaga, de acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, del miércoles 17 de enero.

A ellos se suman como beneficiados por la nacionalida orotgada por España, los expresos políticos Lenin Rojas, de Jinotepe; Moisés Leiva, de Matagalpa; Nilson Membreño, de Chinandega y Denis Palacios, de Masaya.

Asimismo la lista incluye sacerdote Raúl Vega, de la Diócesis de Matagalpa; la escritora Giocoanda Belli, el periodista Carlos Salinas; a la excarcelada política Samantha Jirón; y al líder campesino y excarcelado político, Freddy Navas.

España el que más ha apoyado a “apátridas”

La dictadura expulsó y despojó de su nacionalidad el 9 febrero de 2023 a 222 excarcelados políticos. A estos se sumaron 94 exiliados nicaragüenses, a quienes se les quitó la nacionalidad. Además, a los 316 ciudadanos ha ordenado confiscar todos sus bienes.

El Gobierno de España ofreció la nacionalidad a ambos colectivos. De las más de 100 solicitudes recibidas, la mayoría ya están todas concedidas, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre mayo y julio de 2023, España nacionalizó a 97 nicaragüenses que se suman a los 13 de este 17 de enero de 2024. Las nacionalizaciones se han dado en grupos de siete a 29 ciudadanos.

Entre el 11 y 31 de mayo se naturalizó a tres grupos de 14, 14 y 18 “apátridas. En junio, solo hubo un grupo nacionalizado, pero fueron 29 de una vez.

Entre el 5 y 26 de julio de 2023 se nacionalizaron como ciudadanos de España tres grupos de ocho, siete y siete nicaragüenses.

La concesión de nacionalidad a los nicaragüenses se ha realizado por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.España otorga nacionalidad a otros 18 nicaragüenses despatriados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *