Los opositores Joao Maldonado y Nadia Robleto, atacados por desconocidos en Costa Rica, se mantienen con “pronóstico reservado” en un hospital de la ciudad de San José, la capital del país centroamericano, según confirmó a Café con Voz la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN)

Maldonado y Robleto fueron atacados a balazos en la zona de San Pedro de Montes de Oca, en San José Costa Rica, el pasado miércoles 10 de enero a las 11 de la mañana. Este sería el segundo atentado contra Maldonado desde que se exilió en Costa Rica, siendo el primero en septiembre de 2021.

En el caso de Maldonado, se maneja un pronóstico reservado mientras continua en la Unidad de cuidados intensivos.

En el caso de Robleto: Se maneja con pronóstico reservado y también está en la Unidad de Cuidados intensivos. Ella espera exámenes para determinar si tiene lesión de la médula espinal.

Joao maldonado ¿bajo protección?

En declaraciones previas al diario La Nación, el refugiado afirmó que, en agosto del 2023, agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) irrumpieron en su casa, en la Gran Área Metropolitana (GAM), para evacuarlo porque había información de que podría sufrir un segundo atentado. En setiembre del 2021, sufrió otra tentativa de homicidio, en Escazú, en la cual sobrevivió a cinco balazos.

Por su parte, Randall Zúñiga aseguró que hay avances en las investigaciones del caso de Maldonado y Robleto, que se está abordando por separado al primer atentado de 2021.

“La investigación va muy bien. No puedo dar más detalle de si es una cuestión de índole política o de criminalidad organizada local, etcétera. Lo que puedo decir es que la investigación lleva buen curso y hay un hilo bastante definido y con eso creemos que vamos a llegar a un buen resultado”, sostuvo Zúñiga.

Leer además: Congresista presenta ley para imponer sanciones más fuertes a la dictadura

Chaves niega aseveraciones de Joao Maldonado

Este jueves, la administración de Rodrigo Chaves se pronunció sobre el caso del opositor Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, asegurando que no existen indicios de células organizadas y controladas por la dictadura sandinista en Costa Rica.

Costa Rica cerró el 2023 con la cifra histórica de 907 homicidios, lo que representa un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 registrados en el mismo periodo de 2022, informó este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Leer también: OIJ indica que Joao Maldonado recibió siete balazos

En un reporte oficial, el OIJ, destacó que el país tuvo una estabilidad durante los años 2015 al 2021 con un promedio de 577, con una tasa cercana a 11 por cada 100.000 habitantes, pero a partir del 2022 se da un aumento significativo en la cantidad de homicidios registrados en el país.

El director el organismo, Randall Zúñiga, indicó en conferencia de prensa que la «tasa por cada 100.000 habitantes en el 2022 fue de 12,5 mientras que en el 2023 llegó a 17,2».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *