El Ministerio del Interior (MINT) autorizó la personería jurídica y creación de la “Cámara de Industria y Comercio Nicaragua – China (CCNC)”, según apareció publicado en La Gaceta, Diario Oficial, luego que el pasado 10 de enero cancelara organizaciones sin fines de lucro de Taiwán.

El decreto, firmado el 11 de enero por la ministra María Amelia Coronel Kinloch, establece que la cámara, de duración indefinida y sin fines de lucro, será conocida como CCNC y tendrá su sede en Managua.

“La Cámara de Industria y Comercio Nicaragua – China solicitó a la Dirección General de Control de Organismos sin Fines de Lucro, personalidad jurídica, la cual cumplió con los requisitos establecidos”, señala la publicación en La Gaceta.

En diciembre de 2021, Ortega rompió abruptamente relaciones con Taiwán para restablecerlas con China, marcando una nueva etapa de acuerdos comerciales.

Leer además: Maldonado y Robleto continúan «con pronóstico reservado»

Dictadura cancela organizaciones de Taiwán para abrir camino a China en Nicaragua

El 10 de enero, una resolución del Ministerio del Interior ordenó el cierre de las cuatro asociaciones porque «han incumplido sus obligaciones» de ley al no reportar sus finanzas, y sus bienes pasarán a manos del Estado, según el diario oficial La Gaceta.

Las asociaciones clausuradas son la Asociación China, la Cámara China de Comercio de Nicaragua, la Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua y la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense, que según el gobierno, no presentaron detalle de sus estados financieros por períodos de entre 1 y 12 años.

Los bienes muebles e inmuebles de las asociaciones serán traspasados a nombre del Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, agregó.

El 11 de enero, Laureano Ortega, Asesor de la dictadura para la Promoción de Inversiones, subrayó en una entrevista las grandes expectativas en las relaciones con China, buscando convertirlo en el principal socio comercial y fuente clave de inversión para Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *