El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica brindó información sobre el atentado contra Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto.

“A la hora de realizar el abordaje se confirmó que las víctimas son de nacionalidad nicaragüense y que el masculino de 34 años presentaba 7 heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza, mientras que la femenina de 36 años presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de su cabeza”, señaló el OIJ.

Según el OIJ, “compañeros de la sección de inspección oculares y recolección de indicios lograron ubicar dentro del automóvil varios elementos balísticos que eran enviados a los laboratorios de ciencias forenses para que se les realice el respectivo análisis”.

“Sobre la dinámica lo que podemos mencionar es que la pareja viajaba en un automóvil por las inmediaciones de una universidad privada en San Pedro de Montes de Oca cuando al parecer fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra las víctimas. Posteriormente el hombre pudo conducir el vehículo hasta el sector de la Calle de la Amargura donde fueron abordados por personal de la Cruz Roja Costarricense y una unidad privada de soporte avanzado, quienes trasladaron a las víctimas hasta un centro médico”, añaden.

Instan a aplicar convenios de derechos humanos

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, urgió al Estado de Costa Rica que cuanto antes esclarezca el nuevo atentado contra la vida del exiliado Joao Ismael Maldonado Bermúdez, de 34 años, y Nadia Robleto, de 37 años.

Leer además: ¿Logrará la dictadura doblar el brazo del Vaticano?

“Costa Rica es suscritora de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención Americana sobre Derechos humanos, instrumentos de carácter vinculante que obligan al Estado a la protección a la vida, integridad y seguridad de las personas solicitantes de refugio o refugiadas dentro del país”, señaló el Colectivo.

Además instó a España a colaborar en la investigación sobre el caso de Maldonado.

“Dado que Joao Maldonado fue despojado arbitrariamente de su nacionalidad nicaragüense es importante destacar que el Estado español le otorgó la ciudadanía, por lo que respetuosamente solicitamos a la embajada de España, en Costa Rica, realice las gestiones pertinentes en el marco del derecho a recibir protección consular”, añade el Colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *