Un grupo de los 94 desnacionalizados por la dictadura en febrero de 2024, condenaron el ataque contra Joao Maldonado y Nadia Robleto, a la vez que demandaron a las autoridades costarricenses una investigación del caso y “castigo” a los autores materiales e intelectuales.

“Los abajo firmantes nicaragüenses que hemos sufrido la represión de la dictadura de Daniel Ortega y  Rosario Murillo bajo sus distintas formas, repudiamos y condenamos el atentado del día 10 de enero  del presenta año, en el que resultaron gravemente heridos el compatriota Joao Ismael Maldonado  Bermúdez y su compañera Nadia Robleto”, señala el comunicado.

El documento fue firmado por 39 de los 94 desnacionalizados, incluyendo al economista Enrique Sáenz, el periodista Luis Galeano, el ex embajador del régimen, Arturo McFields, la socióloga Elvira Cuadra, la activista Irlanda Jeréz, el analista político Eliseo Núéz, entre otros. Además, firmaron el académico Adrián Meza y los opositores Julio Ricardo Hernández y Danilo Saravia, quienes no fueron desnacionalizados por la dictadura.

Los firmantes destacan que Joao Maldonado forma parte de los nicaragüenses obligados a exiliarse desde el año 2018, por haber  participado en la sublevación popular, desde su ciudad en el departamento de Carazo.

“Después de sufrir un atentado en el año 2021, Joao fue ilegalmente despojado de su nacionalidad en febrero del año 2023 junto a otros 93 nicaragüenses. Maldonado había sido favorecido con medidas de protección especial por  las autoridades de Costa Rica”, señalan.

Leer además: OIJ indica que Joao Maldonado recibió siete balazos

La administración de Rodrigo Chaves se pronunció sobre el caso del opositor Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, asegurando que no existen indicios de células organizadas y controladas por la dictadura sandinista en Costa Rica.

La reacción de la presidencia de la república de Costa Rica surge luego que el Diario La Nación publicara una entrevista realizada a Maldonado en septiembre, en la que señala que en el país vecino del sur existe un grupo organizado para vigilar y perseguir a opositores a la dictadura sandinista.

Maldonado y su esposa, fueron atacados a balazos en la zona de San Pedro de Montes de Oca, en San José Costa Rica, el pasado miércoles 10 de enero a las 11 de la mañana. Este sería el segundo atentado contra Maldonado desde que se exilió en Costa Rica, siendo el primero en septiembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *