El Observatorio de agresiones a la Libertad de Prensa de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), registró 83 casos, 77 registradas en el territorio nicaragüense y 50 de estas en Managua.

El informe reporta un incremento en las violaciones a la libertad de prensa en la Costa Caribe Sur con once casos, coincidiendo con el incremento de violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Del total de víctimas identificadas 53 son hombres y 26 mujeres. 46 se identifican como periodistas y 12 directores de medios. Los demás se identifican como: Personal administrativo, operativo de medios de comunicación, Fotógrafos, Camarógrafos, analistas Productor de contenido periodístico y editor.

La mayoría de los agresores, según las víctimas, eran funcionarios del Poder Judicial y de la Policía, ambas al servicio de la dictadura. En 74 de los 83 casos registrados por PCIN a lo largo del año, los perpetradores eran agentes del Estado.

Leer además: Nicaragua registró 119 secuestrados al cierre de 2023

PCIN señala que ha sido una práctica de las autoridades golpear a las personas naturales primero y luego a las entidades jurídicas.

“La dictadura sabe que  existen periodistas que siguen reportando informaciones hacia medios  que ahora reportan desde el exterior. Por eso la cantidad de periodistas  agredidos sigue siendo alta”, señala PCIN.

Negativas de ingreso

La organización destacó que el régimen implementa el modus operandi de negar entrada a periodistas a través de  notificaciones escuetas y nunca explicativas de aerolíneas y  empresas regionales de buses que invariablemente indican  que el “gobierno les prohíbe la entrada a Nicaragua”. Se  reportaron 4 casos de este tipo. Dos de ellos documentados por el Observatorio de PCIN, y dos que afirmaron brindarán sus datos al inicio de 2024, por esperar tramitar refugio.

Le puede interesar: Papa Francisco se pronuncia por segunda vez sobre Nicaragua en 2024

Finalmente, el Observatorio recomienda reportar las agresiones, asegurando que el silencio no beneficia a las víctimas en una dictadura.

Además recomienda estimular la solidaridad del gremio a través de intercambios que actualicen a periodistas y  comunicadores sobre lo que ocurre al interior del país,  pero también en el exilio.

“El régimen está extendiendo la criminalización y persecución a familiares de periodistas. Solo con la denuncia podemos saber cuál es la manera de operar del régimen y tomar acciones”

Es importante denunciar las agresiones a la libertad de expresión porque deja en evidencia cuál es el nivel de violencia estatal de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *