El Papa Francisco se pronunció por segunda ocasión en lo que va del año, asegurando que sigue con preocupación la situación de Nicaragua, misma que calificó como una crisis que se prolonga.

“Es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica”, dijo el Sumo Pontífice durante su audiencia semanal con el cuerpo diplomático.

“La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población”, añadió el Papa Francisco.

Leer además: Báez: “Los secuestros de sacerdotes demuestran «miedo y debilidad»

El pasado 1 de enero, al término de la oración mariana del Ángelus en el primer día del nuevo año 2024, el Obispo de Roma manifestó su cercanía en la oración. “Recemos hoy por Nicaragua”, subrayó.

No es la primera vez que el Papa invita a orar por la nación centroamericana. El 12 de febrero de 2023, por ejemplo, hizo público su dolor por la situación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien fue condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso por los delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción a la justicia y desacato a las autoridades, en prisión desde el pasado mes de febrero tras permanecer bajo arresto desde agosto de 2022.

En dicha ocasión, el Santo Padre invocó la intercesión de la Virgen María para que «abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

La ola de secuestros de diciembre y el cinismo de Murillo

En diciembre el régimen emprendió una ola de arrestos contra religiosos católicos, manteniendo bajo secuestro a 18, entre obispos, sacerdotes y seminaristas.

Mientras tanto, la vocera de la dictadura ha señalado que en Nicaragua existe libertad religiosa.

«Si detienen a un sacerdote, por algo será», aseguró en respuesta al primer pronunciamiento del Papa Francisco del pasado primero de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *