Imágenes de televisión en directo mostraron el martes a personas encapuchadas en el interior del canal de televisión TC de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.

El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país.

En la tarde, el estrenado presidente del país, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en el país por medio de un decreto presidencial.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, dijo Noboa en un comunicado distribuido a la prensa.

Reos amotinados retuvieron desde la mañana del lunes a un número indeterminado de guardias penitenciarios en al menos cinco cárceles de Ecuador, además de prender fuego a colchones en otra de ellas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó en respuesta a solicitud de comentarios por parte de la Voz de América que se dio la “retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria» en el CPL El Oro Nro. 1, Loja nº 1, Chimborazo nº 1, Cotopaxi nº 1 y Azuay nº 1. «Además, un grupo de personas privadas de libertad quemaron colchones en el patio del CPPL Pichincha nº 1”.

Los actos ocurrieron en cárceles de distintas partes del país, como Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.

Los hechos ocurren una jornada después de la fuga del connotado narcotraficante Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien se encontraba recluido en una prisión de Guayaquil, la segunda ciudad del país, en el Pacífico.

Las autoridades ecuatorianas dijeron que ya se han activado los respectivos protocolos de seguridad a fin de restablecer la normalidad.

Ecuador vive una espiral de violencia protagonizada por cárteles del narcotráfico y una situación política que tuvo su peor momento cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue asesinado en pleno acto de campaña en agosto de 2023.

La policía y efectivos del ejército intervinieron el año pasado en operativos para detener el uso de armas, explosivos y municiones en diversos centros de reclusión del país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador anunció más tarde el mismo día, por medio de la red social X, que ya había tomado el control en Guayas, desde donde publicó imágenes de las acciones de ese cuerpo militar, con el apoyo de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *