El opositor nicaragüense Félix Maradiaga declinó a la nominación del senador estadounidense, Bill Cassidy para el premio nobel de la paz, en conjunto con el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura sandinista desde agosto de 2022.

“He remitido una comunicación al equipo del senador Cassidy, solicitando que la nominación y los esfuerzos de promoción para el Premio Nobel de la Paz, se concentren en monseñor Rolando Álvarez y monseñor Silvio Báez. Ambos obispos son en este momento los pilares fundamentales y guías espirituales del pueblo de Dios nicaragüense frente a la persecución religiosa en Nicaragua. Es a ellos a quienes corresponde ser nominados y cuentan con todo mi respaldo, admiración y gratitud”, expresó Maradiaga.

El senador estadounidense Bill Cassidy, nominó al obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez y al opositor y desterrado político, Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua.

Según una nota de prensa de Cassidy, las nominaciones son una respuesta a la creciente represión del dictador Daniel Ortega contra la libertad religiosa, incluido el arresto y expulsión de docenas de sacerdotes católicos, la prohibición de órdenes religiosas como la de los jesuitas y la confiscación de propiedades.

Nominación en solitario sería más eficiente

A criterio del periodista nicaragüense especializado en información religiosa, Israel Espinoza, las nominaciones a premios de a obispos como Álvarez y Báez, podrían tener mayor fuerza si fueran solos.

“No debemos mezclar el cebo con la manteca. El señor Maradiaga es un político opositor y respeto su trayectoria, pero creo que la nominación a Monseñor Álvarez tendría más fuerza si fuera él solo”, dijo Espinoza en entrevista a Café con Voz.

Leer además: Monseñor Báez oficiará misa en Los Ángeles el día de Reyes Magos

El obispo Álvarez fue arrestado en agosto de 2022 y luego sentenciado a 26 años de prisión por hablar en contra de la dictadura. Maradiaga fue sentenciado a 13 años de prisión por intentar competir contra Ortega en la farsa electoral de 2021.

“Lo que hizo la Confer de nominar a Monseñor Rolando Álvarez al premio Carisma en solitario, fue muy atinado y al premio se le dio gran cobertura mediática. Creo que cada cosa tiene su sitio”, puntualizó Espinoza.

En redes sociales, la nominación a Maradiaga también generó cuestionamientos, entre estos, de la reconocida defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, quien recordó que el obispo de Matagalpa ya había sido nominado al galardón junto a monseñor Silvio Báez.

“No entiendo porque cuando nominan a Monseñor Álvarez a algún premio internacional lo hacen en conjunto con otras figuras. Primero pasó con Vilma Núñez (en Premio Sájarov) y ahora Félix Maradiaga (Nóbel de la Paz). ¿Acaso el obispo no tiene suficientes méritos?”, dijo Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *