La dictadura sandinista ejecuta una ola de secuestros silenciosos paralelos a las detenciones a religiosos, especialmente de la Iglesia Católica.

La abogada Yonarqui Martínez aseguró que ha recibido denuncias de secuestros nocturnos ejecutados por la Policía Sandinista.

“Hasta hoy en día tengo denuncia de personas que no son parte de la iglesia católica o evangélica y que están arrestadas. Las familias, por el miedo, no denuncian públicamente”, aseveró Martínez.

La abogada señaló que la Policía no brinda información a los familiares sobre el paradero de los ciudadanos secuestrados.

“Sobre las personas detenidas hay una situación incómoda porque no le dan información a la familia. Prácticamente es un secuestro porque están ocultando a las personas y restringiendo la información al familiar”, dijo Martínez.

Leer además: EEUU reanudará operaciones migratorias en importantes puntos de la frontera con México

A la vez, destacó que por las características de las detenciones, se tratan de desapariciones o secuestros.

“Es una desaparición forzada y un secuestro, porque desde que se hace una detención a altas horas de la noche, es parte de entrar como un ladrón. El Estado de Nicaragua es el mayor violad”, añadió Martínez.

Por su parte, Alianza Universitaria nicaragüense (AUN) emitió un comunicado haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional ante la ola de secuestros de religiosos.

Según la denuncia de AUN, los sacerdotes detenidos sufren de serias complicaciones de salud para las que requieren atención y medicamentos apropiados brindados en horarios específicos, complicaciones que están siendo ignoradas por la dictadura.

Entre las afectaciones más graves se encuentran:

  1. Mons. Rolando Álvarez, Obispo
    Sufre de problemas cardíacos, úlcera gástrica y complicaciones secundarias a hipertensión arterial.
  2. Mons. Carlos Avilés
    Sufre de hipertensión y diabetes, con grave predisposición a complicaciones serias.
  3. Mons. Silvio Fonseca
    En convalecencia después de una hospitalización por afecciones crónicas de salud.
  4. Mons. Isidoro Mora, Obispo
    Enfermedades crónicas y complicaciones secundarias a hipertensión arterial.
  5. Pbro. Gerardo Rodríguez
    Sufre de diabetes de difícil control y como resultado ha estado hospitalizado en múltiples ocasiones.
  6. Pbro. Ismael Serrano
    Sufrió hace años un accidente cerebro vascular y a la vez presenta secuelas de lesión vertebral cervical esto le provoca pérdida brusca y temporal de la conciencia con recuperación espontánea.

“Hacemos un llamado urgente a los nicaragüenses y a la comunidad internacional a velar por la vida de nuestros obispos, sacerdotes y seminaristas, injusta e ilegalmente secuestrados por la dictadura sandinista quien los ha trasladado al centro penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo, un reconocido centro de torturas donde sus vidas corren peligro”, señaló AUN.

Leer también: Tojeira: «Si el régimen no cambia, podría haber otro estallido social»

A la vez, se pronunciaron por la falta de información a familiares de los nuevos secuestrados.

“Exigimos se brinde información certera a sus familias, quienes tienen derecho a saber de ellos, y a sus comunidades y familia espiritual. Continuaremos visibilizando las graves violaciones a sus derechos humanos y demandando su libertad inmediata”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *