En plena cosecha cafetalera, la empresa Cisa Exportadora, de Mercon Coffee Group suspendió operaciones desde la semana pasada, según confirmaron fuentes extraoficiales a medios de comunicación. La medida representa una potencial crisis al ser el principal exportador de café en Nicaragua.

Cisa Exportadora es propiedad de RCG Capital Management, que hace algunos meses compró las acciones de Mercon Coffee Group, del empresario José Antonio Baltodano, por encaminarse a la quiebra financiera.

Un crédito por casi 500 millones de dólares con Rabobank, una financiera holandesa y el IFC, pudieron producir la inclusión de Mercon a un portafolio de inversiones. No obstante, esto se suma a la deuda millonaria con el Banco Lafise.

Leer además: 893 fallecidos en accidentes de tránsito a pocos días de finalizar el 2023

“Como solución para evitar una potencial crisis en el sector cafetalero, los acreedores de Cisa Exportadora pueden intervenir la empresa, reanuden operaciones, acopien el café, exporten y así se minimizan los riesgos y se resarcen de la deuda si se generó algún desembolso”, refirió el economista Juan Sebastián Chamorro.

Duro golpe a productores

Un economista, que habló bajo anonimato al medio digital Confidencial, vaticinó que los productores también se verán afectados por la disminución en el número de empresas que compiten por captar el grano para venderlo en los mercados internacionales donde, además de CISA Exportadora, también compiten OLAM y Atlantic, así como muchas otras de menor calado.

“Esto tendrá un impacto económico importante, pues encuentra a los cafetaleros en medio de la cosecha, y ahora las empresas comercializadoras que quedaron tendrán mayor poder para negociar a la baja los precios del café que lleguen a venderles”, explicó.

Problema regional

La suspensión de operaciones de Mercon también se registra en algunos de los nueve países en los que opera, a raíz del fallido intento del fondo de inversión que adquirió las acciones de la empresa de poder sacarla a flote.

Leer además: Dictadura retira a su embajador en Argentina previo a toma de posesión de Milei

“Puede ser el elevado precio del café en lo que va del 2023 y por el incremento de las tasas de interés entre 3 a 4 puntos porcentuales”, dijo Chamorro.

Según su sitio web, Mercon Coffee Group es una empresa verticalmente integrada a nivel global en la cadena del café verde con una vasta experiencia en producción, comercialización, logística y gestión de riesgos. La diversidad de nuestro negocio junto con nuestras ubicaciones estratégicas hace que Mercon sea un líder mundial en el sector del café.

Dictadura se pronuncia

La dictadura se pronunció sobre el cierre de Cisa y aseguró que esta situación responde a una crisis internacional de Mercon Coffee Gropu.

Además, expresó que trabajará para garantizar la exportación del café a otros mercados.

«Por tal razón, la quiebra de CISA es ajena a la realidad nicaragüense que se encuentra en un momento de crecimiento económico y progreso social que es claramente percibido por nuestra población y es reconocido ampliamente por los organismos internacionales”, señaló la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *