Las acciones de la Unión Europea con regímenes como Nicaragua aun causan debates entre sectores críticos a la dictadura sandinista, luego que la organización incluyera al país centroamericano en una lista de 10 países a los que se les flexibilizarían las sanciones.

El eurodiputado José Ramón Bauzá, en entrevista a Café con Voz, aseguró que la Unión Europea continuará presionando al régimen a la vez que auditará con mayor rigor las donaciones que se entregan a Nicaragua.

“La Comisión europea va a destinar la ayuda que sea sobre la población en materia educativa. Y como secuencia de esto, queremos auditar todo el destino de la ayuda europea”, dijo Bauzá.

Para 2024, la Unión Europea entregará 550 millones de córdobas a la dictadura para mantenimiento de escuelas, un 50% más que lo que se entrega en 2023, según el presupuesto general de la república.

“Las sanciones no son sobre el pueblo. Lo que hemos manifestado es que vamos a auditar hasta el último céntimo de euro procedente de las instancias europeos. Esto tiene que ser a través de las organizaciones que cumplan con los derechos humanos”, dijo Bauzá.

A la vez, criticó las acciones de la dictadura contra la Iglesia Católica y el incremento de la represión en 2023.

“No nos sorprende nada porque conocemos la forma en la que tratan a su propio pueblo. Cuando más tensión y agresividad dan a su propio pueblo es cuando se sienten más débiles”, afirmó.

Leer además: Remesas baten récord en octubre

Es un mal mensaje

Por su parte, el analista político, Eliseo Núñez, aseveró en una entrevista a Café con Voz, que con la flexibilización de sanciones, la Unión Europea está dando un mensaje equivocado.

“Si es un mal mensaje. Pero el tema de relajamiento por temas humanitarios es un cumplimiento a una resolución de Naciones Unidas y la Unión Europea es muy legalista. Lo incluyen porque son países que tienen un régimen de sanciones. Las sanciones pueden ser individuales, al Estado o a instituciones”, dijo Núñez.

El opositor, que también forma parte de Monteverde, aseguró que en los encuentros con funcionarios europeos, estos les reafirmaron que continuarán presionando a la dictadura, a la vez que mantendrán un canal de comunicación con la misma.

“Ellos dijeron que van a seguir presionando, pero dejaron entrever que mantienen la comunicación con el régimen. Eso no tiene que ver con las sanciones. En diplomacia existe un juego de presión y comunicación. Igual, creo que no va a pasar nada porque Ortega no tiene ningún incentivo para negociar”, dijo Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *