La Organización de Naciones Unidas, a través de un grupo de expertos que trabajan temas religiosos, exigieron el fin de la detención arbitraria del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez, luego de la liberación de 12 sacerdotes católicos el 18 de octubre de 2023.

«Estamos profundamente preocupados por los patrones sistemáticos de acoso contra los miembros de la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas por parte de las autoridades nicaragüenses.

«El gobierno debe liberar de forma inmediata e incondicionalmente Monseñor Álvarez y proteger el derecho a la libertad de religión o creencia en el país», añadieron.

En una comunicación oficial enviada a la dictadura el 2 de agosto de 2023, los expertos expresaron una grave preocupación derivada de restricciones reportadas al ejercicio del derecho a la libertad de religión o creencia y el acoso de organizaciones religiosas en el país.

Los expertos observaron que las medidas represivas adoptadas por las autoridades parecen incluir el arresto arbitrario y la detención de miembros de la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas.

Además, expusieron casos de deportación forzada y prohibiciones arbitrarias de entrada al país, la criminalización de sus actividades pastorales, Prohibiciones sobre el desempeño de las ceremonias religiosas, acoso policial en sus hogares o lugares de culto, El cierre de medios de comunicación, universidades y organizaciones que pertenecen a grupos religiosos, así como a la confiscación de sus activos.

Leer además: Fallece hombre que asesinó a su pareja quemándola con gasolina

Según el comunicado los expertos estiman que desde 2022, las autoridades nicaragüenses han cancelado el estado legal de al menos 1,000 organizaciones sin fines de lucro, de las cuales se dice que más de 320 son de carácter religioso, incluyendo a la Universidad Centroamericana (UCA)

“Los expertos enfatizaron que estos actos son contrarios al derecho internacional y que parecen ser parte de un patrón más amplio de represión contra diferentes elementos de la sociedad civil nicaragüense, especialmente contra personas o entidades que se perciben como críticas del gobierno”, señala el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *