El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel consideraría «pequeñas pausas tácticas» en los combates en la Franja de Gaza para permitir la salida de rehenes y el paso de ayuda, pero rechazó de nuevo los llamamientos a un alto al fuego a pesar de la presión internacional, a un mes de la guerra sin cuartel que libra con Hamás.

En declaraciones a ABC News, Netanyahu dijo que prevé que Israel “tendrá la responsabilidad general de la seguridad” en Gaza por un período indefinido después de lograr su objetivo de derrotar a Hamás.

«Cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terrorismo de Hamás en una escala que no podríamos imaginar», insistió Netanyahu.

Tras rodear la densamente poblada ciudad de Gaza, base del grupo islamista, el ejército israelí declaró que había tomado un complejo militar y se disponía a atacar a los combatientes escondidos en una madriguera de túneles subterráneos en ese enclave al norte de la Franja.

Al menos 23 palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes distintos a primera hora del martes en las ciudades de Jan Yunis y Rafa, en el sur de Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas.

Leer además: Dictadura abre matrículas en «La Casimiro» para 2024 y se olvida de continuidad

Israel ha bombardeado sin pausa la Franja de Gaza desde que el 7 de octubre pasado Hamás invadiera por sorpresa territorios israelíes matando a 1.400 personas y tomaron a 240 rehenes, según Tel Aviv.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Gaza afirman que el asalto israelí ha matado a más de 10.000 palestinos, entre ellos unos 4.100 niños.

Tanto Israel como Hamás han rechazado los crecientes llamamientos al cese de los combates. Israel afirma que primero deben liberarse los rehenes, mientras que Hamás afirma que no los liberará ni detendrá los combates mientras Gaza continúa siendo atacada.

Netanyahu ha dicho que un alto el fuego general obstaculizaría el esfuerzo bélico de su país, pero que la pausa de los combates por razones humanitarias, una idea apoyada por Estados Unidos, seguiría considerándose en función de las circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *