La dictadura sandinista ordenó que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, nacida de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) convoque a “todos los jóvenes” a matricularse para las carreras que ofrecerá para 2024. De esta forma, el régimen se da por vencido en la continuidad académica de los estudiantes de la confiscada UCA.

El rector designado por la dictadura, Alejandro Genet, aseguró en una conferencia de prensa que las pre matrículas se llevarán a cabo del 27 de noviembre al 6 de diciembre. También las matrículas especiales se realizarán del 11 al 16 de diciembre, según informó el medio oficialista TN8, propiedad de la familia de la dictadura.

El lunes 20 de noviembre también se abrirán las puertas del Centro de Biología Molecular, informó Alejandro Genet, rector de la Universidad Casimiro Sotelo.

Régimen “se da por vencido” con antiguos estudiantes UCA

La disposición se da luego de un mes del fallido retorno a clases en la universidad confiscada en su segunda fecha de reprogramación.

Desde que se consumó la confiscación el 17 de agosto, el régimen aseguró que el retorno a clases sería el 25 de ese mismo mes. Luego, la fecha fue pospuesta para el 25 de septiembre y días antes, Genet aseguró que sería “hasta nuevo aviso”.

Al menos 4000  estudiantes se encuentran en un limbo académico, y por lo menos la mitad de ellos están aplicando a las universidades jesuitas de El Salvador y Guatemala, para convalidar y continuar sus estudios.

El 17 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), “autorizó” la creación de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro luego de confiscar la Universidad Centroamericana (UCA), misma a la que le canceló el funcionamiento oficialmente en una sesión ordinaria este jueves.

“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de educación superior, en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *