El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, lanzó fuertes críticas a la dictadura sandinista, a la jerarquía católica de Nicaragua y a los grupos opositores.

En el caso de la dictadura sandinista, llamó “cínicos” a la pareja dictatorial, que desde sus inicios aseguró que su gobierno sería para los más desfavorecidos.

“No podemos dejar de lado el cinismo de los que dicen ser socialistas y solidarios, pero lo que menos hacen es socializar, pues viven encerrados por miedo en sus bunkers, ni tampoco ser solidarios, pues viven destrozando el entramado social y todo lo hacen para enriquecerse y proteger sus intereses y privilegios”, aseguró Báez.

Hizo referencia a la llegada del sandinismo al poder en 2007, que utilizó en su campaña consignas populistas.

“Usualmente esta gente cínica dice estar con el pueblo, pero lo que hacen es usar al pueblo como pretexto para tapar sus actos de corrupción. Llegan incluso a hablar del “pueblo-presidente”, para luego pensar en lugar del pueblo y anular a este mismo pueblo impidiéndole ejercer sus libertades fundamentales”, añadió.

Autocrítica a las autoridades eclesiásticas

El jerarca católico criticó “la comodidad” e incoherencia de algunos líderes religiosos y las “nuevas relaciones de sometimiento”.

Leer además: 10% de la población se ha ido: migración hace pedazos a las familias nicaragüenses

“Jesús no pone en discusión la autoridad magisterial de escribas y fariseos en relación con la Ley de Moisés, ni mucho menos el valor religioso y ético de la Ley en la que Dios había revelado su voluntad. Lo que Jesús condena en ellos es su vida incoherente, pues enseñaban una cosa y hacían otra, eran excesivamente legalistas y vivían dominados por su rigidez mental y su afán de exhibicionismo”, afirmó.

“Tantas veces los mismos sacerdotes predicamos la caridad, pero en la vida somos egoístas, hablamos de la cruz pero vivimos en la comodidad y la abundancia, proclamamos el valor del servicio y nos servimos de la gente y a veces con grosería”, indicó.

“Si la falta de credibilidad y de confiabilidad es grave en las relaciones interpersonales, es mucho más grave cuando están implicadas personas que tienen responsabilidades sociales. Hay quienes afirman luchar por la justicia y los derechos humanos, pero en su vida irrespetan a quien piensa distinto, actúan con autoritarismo, humillan, excluyen y propician nuevas relaciones de sometimiento”, sostuvo.

Báez añadió que lo que Jesús condena en los hombres de la religión de su tiempo es un vicio que va más allá del ámbito de la religión. “Es una actitud hipócrita que trasciende el tiempo y sigue siendo sumamente negativa también hoy en todos los ámbitos de las relaciones humanas”, afirmó.

A los líderes políticos

Asimismo, el obispo Carmelita criticó a los liderazgos políticos, a quienes consideró que muchas veces no cumplen las promesas que hacen.

“El problema es cuando la incoherencia se vuelve un estilo de vida, cuando arraiga en el corazón y nos volvemos personas dobles, mentirosas, que hablan y nunca hacen lo que dicen, que prometen y nunca cumplen, o que dicen y luego hacen siempre lo contrario. Son personas incoherentes. No tienen credibilidad ni son confiables”, afirmó.

Leer también: Denuncian impunidad en crímenes a periodistas

“Hay otros líderes políticos que se presentan como dispuestos a ser servidores del pueblo, pero viven lejos de la gente y con su estilo de vida demuestran que ni siquiera les gusta ser pueblo”, añadió.

También expresó que esto puede trascender al ámbito familiar y personal.

“Pensemos en los dramas de la infidelidad matrimonial, en donde se dice con la boca “te amo”, pero con la vida se hace otra cosa, pues se tiene el corazón en otro sitio o entregado a otra persona. Otra forma de incoherencia es la hipocresía de quien te asegura con sus palabras su afecto y su amistad, pero que a tus espaldas te difama, levanta chismes en tu contra y puede llegar incluso a dañarte”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *