Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunciaron los crímenes impunes de la dictadura sandinista contra centenas de periodistas y medios de comunicación.

El 13 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, como homenaje al asesinato de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Mali, crimen cometido el 2 de noviembre de 2013.

Entre los tipos de crímenes, destacan criminalización, el asedio, detenciones, agresiones, enjuiciamientos, confiscaciones de medios de comunicación, destierro y desnacionalización.

Según destacaron las organizaciones, la impunidad de los crímenes contra periodistas aumentó progresivamente desde 2008. En dicho año turbas de la dictadura agredieron a periodistas que cubrían las protestas masivas por el fraude electoral cometido por el partido del dictador Daniel Ortega.

Ninguna de aquellas agresiones, que incluyeron heridas, golpes, robo y destrucción de equipos y vehículos, fue investigada ni sancionada. En 2012 un grupo de periodistas presentó a la División de Relaciones Públicas de la Policía un documento pormenorizado con 88 casos de agresiones en contra de periodistas. No se realizó ninguna investigación.

PCIN y El Colectivo denunciaron que la pandemia Covid19, que fue minimizada por la dictadura de Nicaragua, afectó a decenas de periodistas independientes.

“Ante el antecedente de negar atención médica a nicaragüenses considerados opositores por Daniel Ortega en 2018, PCIN y organizaciones aliadas procuraron atención médica para distintos casos”, aseguraron.

Sin embargo, algunos lograron sobrevivir y recuperarse. Otros no, como Gustavo Bermúdez, uno de los primeros casos fatales de la pandemia en Managua. Sergio León e Ileana Lacayo, ambos de la Costa Caribe Sur, fallecieron en unidades de salud del gobierno.

Confiscaciones

En el pronunciamiento se incluye que medios de comunicación como 100% Noticias, La Prensa y Confidencial fueron también confiscados. La sala de redacción de La Prensa debió exiliarse en julio de 2022 debido a la persecución, algo inédito en la historia de América Latina.

Actualmente el periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, suma siete meses detenido sin derecho al debido proceso. Fue condenado a ocho años de prisión bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional, solo por transmitir una actividad religiosa.

“PCIN y el Colectivo se solidarizan con el periodismo nicaragüense, reconocen su labor como parte esencial de la democracia, la justicia y la verdad, y demandan se investigue, acuse y sancione a los responsables de la enorme y sistemática represión contra periodistas y medios de comunicación”, añade.

A nivel mundial el periodismo se enfrenta a situaciones muy adversas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas fueron asesinados solo por cumplir con su función de informar. El 90% de esos hechos quedaron impunes. En Nicaragua el ciento por ciento de las agresiones en contra de periodistas siguen en la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *