En este mes se cumplen dos años desde que el canciller Denis Moncada Colindres, el 19 de noviembre de 2021 denunció la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que significa el abandono de Nicaragua del organismo internacional.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA”, fueron las palabras dichas en ese momento por Moncada, transmitiendo la decisión del régimen. 

Esta decisión, analizada por el diputado del parlamento europeo, José Ramón Bauzá, no es bien vista por la comunidad internacional y refiere que el régimen, trata de eludir responsabilidades que exige la Organización de Estados Americanos (OEA), a los países miembros en materia de derechos humanos y respeto al Estado de derecho.

“Es una de las peores decisiones que se puede tomar, las toman solamente los cobardes, las toman aquellos que quieren esconderse de algo para evitar rendir cuentas”, dijo Bauzá.  

Ortega perdió todos “los rounds” en la OEA 

Ninguna de las resoluciones adoptadas por el Consejo Permanente de la OEA, favoreció al régimen. En la última sesión, realizada por la OEA el 11 de octubre, nuevamente se discutió la crisis de Nicaragua y se aprobó una resolución de rechazo a las acciones realizadas por Ortega-Murillo contra las oenegés y la iglesia católica. 

Leer además: 10% de la población se ha ido: migración hace pedazos a las familias nicaragüenses

Ante los duros cuestionamientos de países miembros del organismo y el aislamiento, Ortega se ha acercado a países que tengan similitud ideológica con él,  tratando de sostenerse en el poder en la deplorable situación que se encuentra la nación. Así le abrió las puertas de Nicaragua a países como China y Rusia, sin dejar por fuera a Irán, un país sancionado por Estados Unidos. 

“La situación política que está viviendo Nicaragua está vinculada a países o gobiernos alejados geográficamente, pero muy conectados ideológicamente, como Cuba, Rusia, China”, dijo al respecto el eurodiputado. 

Leer también: Dictadura quiere centralizar la corrupción

“El único camino para que Nicaragua, los nicaragüenses que están dentro y para los que han tenido que salir al exilio y consigan la libertad, pasa por un camino y es que deje de estar Ortega, Murillo, sus hijos, su estructura, sus intermedios, todos sus enlaces intermedios”, expresó Bauzá.

“Para eso –agregó– estamos nosotros para ejercer esa responsabilidad y para decirles que, sé que es una frase que decimos muchos políticos, pero es verdad y lo digo con todo el corazón y con todo el sentimiento, no están solos y estamos más cerca que nunca”, dijo el diputado del parlamento europeo José Ramón Bauza en un mensaje que pidió, les llegue a los nicaragüenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *