El Poder Legislativo de Costa Rica aprobó el miércoles una moción expresando su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y censurando las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que atentan contra la democracia y la paz.

La moción, aprobada de forma unánime por 45 diputados presentes en el Plenario del Legislativo de los 57 que integran el Congreso, «censura las actuaciones de Gobierno nicaragüense en contra de la democracia y la paz» y le «insta firmemente» a utilizar «el diálogo y la concertación como única vía para la resolución de diferencias y conflictos en un marco de paz, libertad y democracia».

Solidaridad con Nicaragua

El documento aprobado por la Asamblea de Costa Rica, también expresa la solidaridad «con el pueblo de Nicaragua y con todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan por recuperar la paz y buscar soluciones a la crisis social y de gobernabilidad que vive ese país».

Esta moción fue aprobada luego de que el Gobierno de Nicaragua cancelara la personería jurídica y ordenara el decomiso de los bienes del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), escuela de negocios internacional que también opera en un campus en Costa Rica.

De esta forma el Incae se suma a una lista de más de 3000 organizaciones, medios de comunicación y universidades que el Gobierno de Nicaragua ha cerrado en los últimos años en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó en 2018 con las protestas en contra de Ortega.

En la moción aprobada este miércoles, el Congreso de Costa Rica asegura que «es evidente que el Gobierno de Nicaragua ha incurrido sistemáticamente en graves violaciones al orden constitucional y democrático, promoviendo acciones de persecución política, de decisiones judiciales arbitrarias, de inestabilidad institucional y social, de violación a los derechos constitucionales políticos y democráticos del pueblo de Nicaragua, que constituyen a su gobierno en una visible dictadura».

«El Gobierno de Nicaragua persigue de manera constante a organizaciones religiosas y arbitrariamente retira la nacionalidad nicaragüense a muchos ciudadanos que hoy se encuentran refugiados en distintos países bajo el terrible estatus de apátridas», agrega el documento.

La moción también menciona el cierre del Incae «tal como ya ha hecho el régimen de Daniel Ortega con decenas de centros empresariales y educativos en estos últimos años». Murió en Costa Rica, Luis Robleto, abogado nicaragüense anticorrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *