El abogado nicaragüense, miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, Luis Gerardo Robleto Solís, murió en el exilio en Costa Rica, confirmaron diversas fuentes.

Las causas de la muerte de Robleto no fueron especificadas. Tampoco se supo el día en el que realmente murió, pues fue hasta el viernes que se encontró su cuerpo sin vida en el lugar en el que residía, luego que sus familiares alertaron que tenía un par de días de no responder llamadas o mensajes de texto.

Con Luis morimos todos

«Hoy murió Luis. Más bien, hoy supimos que Luis había muerto. Sospechamos que algo andaba mal cuando su hija avisó que desde hace dos días no contestaba los mensajes ni hacía las llamadas matutinas de siempre. Luis siempre llamaba. Vivía en un cuarto pequeño, solo, desde que salió de Nicaragua como miles de nicaragüenses más que se han visto arrojados por su país.», escribió en su cuenta de Facebook el periodista Fabián Medina.

«Era un profesional estable y honrado, que salió a malvivir en el extranjero por la persecución política que la dictadura hace a quienes piensan diferente. Y ahí iba, con sus enfermedades y apuros de dinero. Su cordialidad y sus chistes malos. Hablaba de la Nicaragua a la que pensaba regresar, del orgullo que sentía por su hija y las peripecias que tenía que hacer para sobrevivir día a día», añadió.

«Al abrir la puerta de su cuarto, ahí estaba. Tal vez un infarto. Murió Luis. Otro exiliado que no pudo morir en su patria. Con Luis no muere solo Luis. Morimos todos. Poco a poco. Como es de rigor, llegó la policía a su cuarto a levantar el acta. Causa del fallecimiento: “Posible infarto” pusieron donde debió decir “tristeza” o “dictadura”, concuyó el autor de la columna En Letra Pequeña, del diario La Prensa.

Hagamos Democracia habla de su legado

El organismo Hagamos Democracia del cual Robleto era directivo, lamentó su partida. «Con profundo dolor la Asociación Hagamos Democracia Nicaragua Costa Rica lamenta el fallecimiento de Luis Gerardo Robleto Solís, distinguido miembro de la Junta Directiva de nuestra organización y ferviente defensor de la lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia en Nicaragua”, expresó el organismo en un comunicado.

Hagamos Democracia indicó que “Luis Gerardo ha dejado un legado imborrable en la comunidad de activistas y ciudadanos nicaragüenses amantes de la libertad”.

Robleto murió lejos de su hogar en Nicaragua para resguardar su vida y su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *