La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) envió una carta al Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en busca de sensibilizar a la administración de Rodrigo Chaves y se impida la extradición de dos nicaragüenses solicitados por la dictadura sandinista.

“Estamos enviando esta carta para que ellos tomen en cuenta que en Nicaragua no hay justicia porque todo el aparato judicial responde solo a lo que le indica la dictadura”, dijo Roger Castaño, presidente de la CPDH en Miami.

Al consultarle sobre la incidencia que puede tener el Poder Ejecutivo, sobre fallos determinados por el Poder Judicial, Castaño aseguró que “el gobierno tiene poder para parar esta extradición”.

El Artículo 5 de la Ley de Extradición de Costa Rica establece que la facultad de pedir, conceder, ofrecer o negar la extradición corresponde al Poder Judicial, pero las decisiones que éste tome se pondrán en conocimiento del Estado requirente o requerido, por medio del Poder Ejecutivo. En este último caso, se acompañarán los mismos documentos y se llenarán los mismos trámites que exige esta ley para todo país que los solicite.

Según la CPDH, Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reinaldo Picado llegaron a Costa Rica en 2018, como solicitantes de refugio, mientras que el crimen que el régimen les imputa fue en 2022.

“En cualquier momento, si la dictadura argumenta que un nicaragüense estuvo involucrado en supuestos crímenes, podrían pedir la extradición. Queremos hacerlos ver que tienen que cumplir con los convenios internacionales sobre asilo político y refugio”, dijo Castaño a Café con Voz.

Leer además: Estados Unidos asegura haber retenido mil visas a allegados a la dictadura

Según la carta, los nicaragüenses podrían ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales, juicios parcializados, ilegales y que traerán una condena injusta.

“En conclusión, queremos expresar nuestra profunda preocupación, no solo por la situación de grave riesgo a la vida, libertad y seguridad de los dos nicaragüenses relacionados, sino la gran preocupación que los argumentos vertidos por la sala constitucional de la corte suprema de justicia de Costa Rica sea un mal precedente”, añade la CPDH en la carta.

Extradición sin vuelta atrás

El pasado 18 de septiembre se conoció que Costa Rica mantiene la orden de extradición contra los nicaragüenses Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reinaldo Picado Miranda, según informó el abogado Danilo Martínez en entrevista a Café con Voz.

“Para nosotros es una sorpresa enorme que el Poder Judicial de Costa Rica ignoran totalmente las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua”, dijo Martínez.

De esta forma, continúa el proceso de extradición y los señalados tienen 30 días para ser entregados a la dictadura de Nicaragua.

Leer también: Dictadura cancela personería jurídica del INCAE y se toma instalaciones

“El poder Judicial de Costa Rica se está convirtiendo en una extensión del brazo represor de Ortega. Se cayó la idea de que estás protegido porque estás en Costa Rica y también la idea de asilo y amparo”, refirió el abogado.

En agosto, el Tribunal de Juicio de Puntarenas en Costa Rica ordenó la extradición Pérez Centeno y Picado Miranda, señalados de asesinar a una oficial de Policía y a un civil.

Ambos se encuentran detenidos por las autoridades de Costa Rica y en espera de que se realice el proceso de extradición. De esta forma, Costa Rica podría estar sentando un serio precedente en la deportación de solicitantes de refugio a petición de la dictadura de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *