Las aseveraciones del dictador Daniel Ortega sobre la utilización de militares rusos para espionaje en Nicaragua, forman parte de acuerdos internacionales entre regímenes autoritarios, a criterio del especialista en seguridad global, Hugo Acha.

En una entrevista a Café con Voz, Acha aseguró que “no hay que quitar la mirada” de la dictadura cubana que, a su criterio, asume un rol de autoridad entre las dictaduras de Latinoamérica.

“El gran operador de todo este sistema que se está estructurando  y que reta a la hegemonía de occidente, tiene como operador a Cuba, que tiene un control jerárquico sobre los gobiernos profundamente vinculados, como es el caso de Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Tiene una autoridad en la narrativa a favor de la agresión de Rusia a Ucrania”, dijo Acha.

En ese sentido, Acha vinculó el espionaje en Nicaragua con la agresión de Rusia a Ucrania.

“Cuba, Nicaragua y Venezuela son actores necesarios para  vulnerar la seguridad de Estados Unidos”, aseveró.

Ucrania denunció este martes ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que el régimen de Daniel Ortega, cedió a Rusia su Consulado en la República Autónoma de Crimea, que es una parte constituyente inseparable de Ucrania, para operaciones de espionaje e información.

Durante su intervención que fue interrumpida por la delegada de Nicaragua, este martes, la embajadora de Ucrania ante el Consejo de DD.HH., de la ONU afirmó que Ortega dio «apertura ilegal del denominado Consulado Honorario de Nicaragua en la República Autónoma de Crimea» para que Rusia emplee «sistemas de operación de vigilancia e información», según destacan informes de diferentes ONG.

Leer además: “El dictador Ortega”, ofendió a carabineros y “hemos protestado”, afirma Boric

La pretensión de Ortega en el BRICS es humo

Acha resta mérito a los Brics, integrado por Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes. El dictador Ortega anhela formar parte de este grupo de países.

Acha considera que este grupo de países enfrenta severos obstáculos por falta de acuerdos.

Leer también: ONU actualiza informe de violación a derechos humanos y afirma que régimen insiste en aislar al país

“Un país que si está creciendo, que es la India, dice que no van a soslayar situaciones de Derechos Humanos y China no fue al encuentro del G7, porque está afectada porque la India, en el próximo quinquenio, retará la capacidad industrial instalada de China”, dijo Acha.

“Creo que el BRICS se ha sumado a esta letanía que prometió retar el concepto de Estados Unidos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *