El dictador Daniel Ortega cruzó espadas con los mandatarios de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, después que estos reaccionaron a palabras y actos barbáricos del régimen en las últimas horas.

“Les picó un chile lo que dije ayer sobre los carabineros. Se han molestado porque les dije criminales. Vos sos un pinochetito, Bóric. Y el otro, Petro, una vergüenza”, dijo Ortega.

La respuesta de Ortega se da luego que el gobierno de Boric llamara a consultas al embajador de Chile en Managua, después que el tirano dijo que los carabineros chilenos eran formados para asesinar y que Petro se solidarizara con los desnacionalizados que fueron confiscados esta semana.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter), en reacción a la denuncia que hizo Belli en sus redes sociales sobre la confiscación de su casa en Managua.

Antonia Urrejola, ex relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reaccionó a las declaraciones del dictador.

“Mientras Ortega ha cerrado cualquier espacio democrático posible, mientras continúan los y las presas políticas, mientras sigue confiscando bienes de la prensa independiente 1ro, luego de las organizaciones de la sociedad civil y ahora de personas naturales como Gioconda Belli”, dijo Urrejola.

“Mientras todo ello ocurre, tiene además el descaro de atacar a presidentes que denuncian sus abusos y arbitrariedades y comparar al Presidente Gabriel Boric con Pinochet. Que mire lo que ha hecho en su país mejor”, añadió Urrejola.

Leer también: GHREN destaca incremento de la represión y recomienda sanciones a la dictadura

A la vez, reiteró las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Después de ser testigo de las violaciones sistemáticas, y de seguir de cerca lo que ocurre en Nicaragua desde el 2018, no pierdo la capacidad de asombro, a pesar de todo. Y no dejare nunca de solidarizar con el pueblo nicaragüense!”, añadió.

Roces con Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó al encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce, para manifestarle su rechazo a las palabras de Daniel Ortega sobre los carabineros de Chile, de quienes dijo están formados para asesinar.

Este martes la Cancillería chilena citó a las 17:00 horas al diplomático nicaragüense para entregarle una nota de protesta, según informó la entidad a medios locales.

Le puede interesar: Báez: «¡Reconozcan sus graves delitos contra la vida y la justicia!»

“El 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, dijo Ortega.

Daniel Ortega expresó estas palabras en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, al mismo tiempo señaló que el derrocamiento fue organizado por los “vende patria” que hay en el mundo y despotricar contra los carabineros de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *