Con la complicidad de los partidos zancudos del Parlamento, el dictador reeligió en el cargo de Fiscal General a la sirviente del régimen, Ana Julia Guido, con 89 votos a favor. La decisión del dictador fue ratificada por el Parlamento Sandinista en una sesión plenaria la mañana de este viernes, en la que también resultó reelecto Julio César González, como Fiscal General Adjunto.

La terna de candidatos electos fue presentada por el dictador Daniel Ortega Saavedra ante el Parlamento.

Gustavo Porras, sirviente de la dictadura y quien funge como presidente del Parlamento, detalló que los funcionarios electos serán juramentados este sábado 12 de agosto durante una sesión especial en Nandaime, Granada, en homenaje al General José Dolores Estrada.

En la sesión, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, concluyó que los candidatos propuestos a ocupar los cargos “cumplen con lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua”

Leer también: Dictadura congela cuentas bancarias de la UCA

Los otros candidatos propuestos para cargo de Fiscal General fueron Noel Horacio Carrión que obtuvo seis votos; Ana María Velázquez con cinco votos, Alejandro García 11 votos, Julio Cesar Lacayo 10 votos, Ramón Espinoza 10 votos, Griselda Altamirano Flores 12 votos.

En el caso del Fiscal Adjunto se presentaron dos candidatos: Bladimir Miranda que logró cuatro votos y el compañero Julio César González con 87 votos.

Comisión queda vigente

La comisión especial que está integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez (Presidenta), Edwin Castro Rivera, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Lester José Flores y Mario Asensio Flores.

Esta comisión tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de 2023, en vista que en los próximos meses serán electos otros funcionarios de otras entidades, cuyos períodos están por vencerse.

Leer además: Estudiantes alertados por congelamiento de cuentas a la UCA

El pasado 25 de julio, el régimen de Daniel Ortega abrió el proceso para supuestamente buscar un sucesor al cargo de Fiscal General de la República, que actualmente lo ostenta la sandinista Ana Julia Guido.

Según la Resolución N°. 1-2023, publicada en el sitio web del Parlamento, bajo el control de la dictadura, se convoca a la presentación de candidatos o candidatas para ocupar los cargos de Fiscal general y Fiscal Adjunto. Sin embargo, el procedimiento dejó como resultado la reelección de los funcionarios sirvientes de la dictadura.

La Fiscalía (Ministerio Público) es uno de los brazos represivos más leales a la dictadura y actualmente el cargo de Fiscal General Adjunto es ocupado actualmente por Julio González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *