El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió ayuda este jueves al gobierno de Estados Unidos para esclarecer los hechos que rodean al asesinato a sangre fría del candidato presidencial Fernando Villavicencio, una solicitud que ya ha obtenido una respuesta positiva por parte de la Administración Biden.

«He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia», informó Lasso en la red social X.

El mandatario ecuatoriano, que cambió su foto de perfil por un lazo negro en señal de luto, agregó que una delegación de la agencia estadounidense llegará al país suramericano «en las próximas horas».

Leer además: Régimen ordena inmovilizar propiedades de la UCA

La Casa Blanca ya había condenado el hecho como «un “descarado acto de violencia y agresión a la democracia ecuatoriana”.

“Obviamente esperamos que haya una investigación completa -completa y transparente- sobre esto y que los perpetradores rindan cuentas adecuadamente”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la administración del presidente Joe Biden.

El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, también se pronunció ofreciendo el apoyo de la nación estadounidense en lo que pidió sea una «investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes».

Leer también: Ortega propone que Ana Julia Guido se quede como Fiscal General

El asesinato a tiros de Fernando Villavicencio al salir de un acto de campaña en la tarde noche del miércoles conmocionó a Ecuador y al mundo, y atestiguó el actual clima de inseguridad y violencia que vive el país suramericano, a poco más de una semana de las elecciones presidenciales.

La muerte de Villavicencio, un abanderado de la lucha anticorrupción y conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico, fue atribuida en un principio a una organización criminal llamada Los Lobos, lo cual aún no ha sido confirmado oficialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *