La dictadura sandinista avanzó en su arremetida contra la Universidad Centroamericana (UCA), al mater propiedad de la Compañía de Jesús, a quien la víspera ordenó congelar las cuentas bancarias de la institución educativa.

La universidad no se ha pronunciado al respecto ya que está manejando con hermetismo lo sucedido.

Según el medio de comunicación Divergentes, este jueves las autoridades académicas de la universidad conocieron que el régimen, a través de la Procuraduría General de la República, ordenó la inmovilización de los bienes.

“Se dieron cuenta de la inmovilización de todos sus bienes inmuebles cuando iban a realizar movimientos de las propiedades. La UCA no fue notificada para nada y parece que fue una orden dada ya hace un par de meses”, señala Divergentes que refirió una fuente allegada a la universidad.

Según el medio digital, la fuente agregó que la embestida contra la universidad es total, ya que no le han otorgado la acreditación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del Ministerio de Gobernación (Migob).

Según investigación del medio digital Confidencial, al igual que la UCA otras universidades privadas están a la espera de la acreditación del CNEA y CNU, entre estas, la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad American College (UAC); la American University (LAU); la Universidad Central de Nicaragua (UCN); y la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), entre otras.

Según fuentes allegadas a la universidad, desde hace varios meses las autoridades financieras iniciaron un proceso de “retiro voluntario” para liquidar al personal docente “y se empezaron a preparar para este escenario”

Leer además: Expresidentes de Costa Rica a favor de Premio Nobel de la Paz a Álvarez y Báez

Monteverde reacciona

El autodenominado “Proceso Monteverde” emitió un comunicado este jueves en rechazo a las acciones de la dictadura y asegurando que las mismas se tratan de una “venganza” por el compromiso de la casa de estudios por denunciar los asesinatos a inicios de las protestas de abril de 2018.

“La cancelación de las cuentas bancarias de la UCA es una medida represiva llevada a cabo por la dictadura como una venganza por el compromiso de la universidad en denunciar los asesinatos perpetrados por el régimen desde 2018, así como por su valiente labor en la defensa de los derechos humanos y su contribución en la búsqueda de una salida pacífica y democrática ante la represión y el conflicto político que vive Nicaragua desde hace más de cinco años”, señaló Monteverde.

En el comunicado,  el “proceso” opositor expresó su solidaridad con la comunidad universitaria de la UCA.

“Desde el Proceso Monteverde, nos solidarizamos con la comunidad universitaria de la UCA, los cientos de estudiantes, docentes y trabajadores afectados, así como con sus autoridades y la comunidad jesuita de Nicaragua”, añadió.

Organizaciones estudiantiles se pronunciaron

Más temprano, organizaciones y movimientos estudiantiles nicaragüenses en el exilio se pronunciaron condenando la arremetida de la dictadura contra la casa de estudios.

“Es alarmante y repudiable que la dictadura sandinista haya congelado las cuentas bancarias de la UCA así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario y de algunos directores. Congelar sus cuentas es un ataque directo a la educación y a la libertad intelectual. poniendo en riesgo la continuidad de proyectos investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”, expresaron los movimientos en un comunicado conjunto.

Leer también: Líder católico irlandés alza la voz por monseñor Rolando Álvarez

Congelamiento de cuentas de la UCA discrecional

Este miércoles se conoció que la dictadura sandinista ordenó congelar las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), casa de estudios de la Compañía de Jesús y que ha sido víctima de vejámenes por parte del régimen a partir de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Fuentes allegadas al Ministerio de Gobernación informaron que la dictadura decidió congelar las cuentas, a como lo ha realizado con las parroquias diocesanas de Nicaragua, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles o si se trata de una investigación judicial alrededor de los fondos de la casa de estudios.

Más temprano, la UCA, a través de un correo institucional, informó a los estudiantes y colaboradores que se estaban presentando problemas para el pago de aranceles a través de las cuentas del alma mater por «motivos ajenos a su voluntad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *