El dictador Daniel Ortega envió este miércoles su propuesta para el cargo de Fiscal General, dejando claro que no habrá cambio ni ascenso para Ana Julia Guido, sancionada por Estados Unidos por fabricar delitos contra opositores al frente de la Fiscalía (Ministerio Público), uno de los principales brazos represivos de la dictadura.

Guido es Fiscal General desde 2014, cuando fue designada por el dictador Daniel Ortega. Sin embargo, su repetición en el mismo, podría ser una especie de “freno” a su aspiración de escalar a la Corte Suprema de Justicia, bajo el control del sandinismo.

Otros serviles de la dictadura que aspiran a ser fiscales generales son: Griselda Consuelo Altamirano, Ramón Arsenio Espinoza, Julio César Lacayo Naranjo y Gabriel Alejandro Somarriba García, propuestos por el PLC, y Ana María Velásquez, nominada por el PLI.

La comisión especial para analizar las candidaturas a fiscal general y fiscal general adjunto se instaló el pasado 25 de julio, y es la encargada de elaborar un informe de consulta y dictamen de cargos públicos.

Según el medio de comunicación Despacho 505, en la tarde de este miércoles continuarán con las entrevistas del resto de propuestas y que luego elaborarán el dictamen que enviarán ante la Primera Secretaría del Parlamento.

“El dictamen tiene que estar listo el viernes por la mañana, porque de conformidad a la ley, el periodo (de presentación de candidatos) se cierra el 10 de agosto. Luego presentaremos el dictamen y será el plenario el que decida”; dijo a Despacho 505 la presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, María Auxiliadora Martínez.

Leer además: Asesinato de candidato presidencial Fernando Villavicencio conmociona elecciones en Ecuador

Ortega abrió convocatoria para el cargo de Fiscal General

El pasado 25 de julio, el régimen de Daniel Ortega abrió el proceso para buscar un sucesor al cargo de Fiscal General de la República, que actualmente lo ostenta la sandinista Ana Julia Guido.

Según la Resolución N°. 1-2023, publicada en el sitio web del Parlamento, bajo el control de la dictadura, se convoca a la presentación de candidatos o candidatas para ocupar los cargos de Fiscal general y Fiscal Adjunto.

La Fiscalía (Ministerio Público) es uno de los brazos represivos más leales a la dictadura y actualmente el cargo de Fiscal General Adjunto es ocupado actualmente por Julio González.

Leer también: Policía de Granada prohíbe a la iglesia católica hasta la venta de nacatamales 

La convocatoria establece que el parlamento, al servicio de la dictadura, tiene la potestad de elegir ambos cargos, citando el artículo 9 de la Constitución Política de la República y la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Según la convocatoria, las propuestas de candidatos deben ser presentadas por el dictador Daniel Ortega y los diputados del Parlamento.

Además, las propuestas deben ser presentadas ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional con documentación de demuestre la aptitud para desempeñar los cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *