Casi 30,000 nicaragüenses han sido beneficiados con el parole humanitario, de los cuales una cifra superior a los 21,000 ya se encuentran en territorio estadounidense, según informaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ,DHS, con datos cortados hasta junio pasado.

Hasta finales de junio de 2023, cerca de 160 mil personas provenientes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, habían llegado legalmente a Estados Unidos bajo el permiso de parole. Tres errores más frecuentes al aplicar para parole humanitario y cómo evitarlos

Según detallaron, durante el periodo de enero a junio de 2023, más de 38 mil ciudadanos cubanos se han beneficiado de la política migratoria del parole humanitario. Esta regulación fue aprobada por la Administración de Joe Biden en enero de ese mismo año.

De esta cifra, más de 38 mil cubanos han obtenido la aprobación para viajar y más de 35 mil se han establecido en el país.

Países más beneficiados

El informe también revela que, entre las nacionalidades beneficiadas con el parole, los haitianos han sido los que más han llegado desde enero.

Las cifras demostraron que desde Haití ingresaron alrededor de 50 mil personas, seguidos por los venezolanos, con más de 48 mil nacionales ya establecidos en Estados Unidos.

Por otro lado, los nicaragüenses representan la menor cifra, con más de 29 mil aprobados y poco más de 21 mil ya radicados en el país.

Desde la cuenta de Twitter del DHS, destacaron que los datos de los primeros seis meses del año demuestran que el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular está dando resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *