Voz de América. Hace más de seis meses que el gobierno estadounidense implementó el recurso de aplicación para obtener un parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Ahora, a través de las redes sociales, buscan alertar a los ciudadanos sobre los errores que han identificado al procesar las solicitudes.

La embajada de EEUU en Cuba, detalló tres de las equivocaciones más frecuentes entre los solicitantes y cómo evitarlos:

1- No ingresar una aplicación para cada beneficiario

Aunque las personas quieran viajar en familia, cada beneficiario del parole debe tener su propio formulario I-134A confirmado, esto aplica para los menores de edad. Una vez sometidos los formularios, los beneficiarios principales pueden agregar a miembros del grupo de viaje a su cuenta de USCIS en línea. Esto aplica para cónyuges o parejas e hijos menores.

La embajada detalló que el beneficiario principal deberá revisar y confirmar la información biográfica de cada persona y completar los certificados de los miembros del grupo de viaje.

Sin embargo, una vez el beneficiario principal completa y envía las certificaciones a CBP para los miembros de su grupo de viaje y para él mismo, no puede puede agregar a ninguna otra persona al menos que sean menores de 18 años.

2- ingresar un correo electrónico equivocado

Parte del proceso de solicitud requiere proveer un correo electrónico y suele ocurrir, según la embajada, que las personas se equivocan al escribir sus direcciones de e-mail en los formularios.

Para corregirlo, explicó, las personas deben iniciar sesión en su cuenta de USCIS en línea, ir a la pestaña de notificaciones y usar la función de “evidencia no solicitada” o “Unsolicited Evidence” para agregar una carta que haya firmado a mano.

La carta debe explicar que escribió mal la dirección de correo electrónica en el formulario I-134A y que desea actualizarla por la correcta, para poder recibir las notificaciones de su cuenta.

En sus recomendaciones, la embajada detalló que la carta también debe indicar la dirección de correo electrónico original que estaba incorrecta, y deberá guardar la carta original firmada en caso de que se la pidan después.

3- duplicar el formulario I-134A

Una de las prácticas erróneas más frecuentes cometidas por las personas es enviar solicitudes varias veces. Sin embargo, los peticionarios de parole no pueden presentar un formulario I-134 a nombre del mismo beneficiario de manera repetida.

“USCIS no acepta un formulario I-134A duplicado si ya hay otro formulario I-134A pendiente a nombre del mismo beneficiario”, detalló la embajada.

Las personas deben monitorear el estado de su solicitud en la cuenta de USCIS en línea y la agencia únicamente aceptará consultas si su formulario ha estado pendiente por más de seis meses.

“Este es un plazo estándar para presentar una consulta y usted necesariamente no tiene que esperar una decisión sobre su formulario I-134A durante ese plazo”, agregó.

El parole humanitario permite la entrada a EEUU de hasta 30.000 personas de las cuatro nacionalidades cada mes. El pasado abril fue el primer mes en que el gobierno estadounidense se acercó a la cifra límite de entradas, con 28.738 venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos que ingresaron al país.

Hasta finales de mayo, el número de venezolanos que se había beneficiado del parole humanitario superaba los 50.000, según la embajada de EEUU en Venezuela. En el caso de esta nacionalidad, el proceso para llegar a EEUU se hizo disponible desde octubre de 2022.

Esta embajada, además, recordó a los ciudadanos que no se deben presentar ante las oficinas consulares para solicitar el parole y que “se realiza única y completamente en línea”.

En el caso de los nicaragüenses, según el gobierno estadounidense, el 94 % de las solicitudes de parole de esa nacionalidad han sido aprobadas. Más de 19,000 nicaragüenses han sido aprobados con parole humanitario

Mientras la embajada de EEUU en Haití detalló que hasta finales de abril, unos 39.000 haitianos han sido evaluados y aprobados para viajar bajo el parole humanitario.

Debido al “alto número de solicitudes” recibidas por USCIS, a partir del 17 de mayo, la agencia comenzó a implementar un nuevo proceso de revisión de solicitudes de parole. A través de este, seleccionarán de manera aleatoria cerca de la mitad de los formularios para procesar, y la otra mitad será revisada en orden de llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *