Siete días después de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas en detrimento de la soberanía colombiana, el presidente Gustavo Petro anunció que buscará un diálogo con la dictadura de Daniel Ortega, acerca de la decisión del tribunal.

El objetivo de ese acercamiento, según manifestó el jefe de Estado colombiano, será pedirle a Ortega que no moleste a los raizales del archipiélago de San Andrés cuando estén realizando sus actividades de pesca.

El anuncio fue hecho en medio de su discurso con motivo del desfile militar para conmemorar el día de la independencia de Colombia, que este año tuvo lugar justamente en la isla.

Petro indicó además que pondrá de manifiesto la reciente decisión del tribunal de La Haya en el que Colombia derrotó a Nicaragua en el diferendo de ambos países respecto a la frontera en el mar Caribe.

Le puede interesar: EEUU “felicita” a la dictadura con 13 nuevos sancionados

“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe, hablaremos con Ortega, con su Gobierno sobre esos nuevos fallos, podemos hacer prevalecer con los pueblos para que tengan derecho a la pesca sin ser molestados, puedan comunicarse entre sí sin barreras”, dijo el mandatario en su discurso.

De igual forma, el presidente dijo que buscará crear una gran confederación raizal para que los pueblos puedan conversar y encontrarse con los familiares que están en otros países. También propuso un plan de retorno a la zona continental de la población no raizal como medida para mitigar la sobrepoblación en la isla de San Andrés.

Leer también: Sismo sacude costas de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

Ortega implora firma de decreto

En su aparición en el acto del 44 aniversario de la Revolución Sandinista, Ortega hizo un llamado a Petro, a reconocer el fallo limítrofe de la Corte de La Haya de 2012.

Además, llamó a realizar un acuerdo o un tratado para ratificar los fallos.

“Ellos están reconociendo el fallo de la Corte, nosotros lo estamos acatando, ¿pero el fallo de la corte que nos beneficia a nosotros lo van a acatar? Ahí le digo al presidente Petro que ahí quedamos 1-1 y tienen que acatar”, dijo Ortega al referirse al fallo de la Corte que frenó las pretensiones de la dictadura de despojar a Colombia de las islas San Andrés y Providencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *