El periodista y cronista deportivo nicaragüense, Miguel Mendoza Urbina, fue reconocido con el premio “María Moors Cabot” este 20 de julio de 2020 por “su compromiso con informar la verdad frente a los ataques en su país de origen”.

El premio es la distinción más antigua para periodistas a nivel mundial desde 1938.

Mendoza reaccionó indicando en su cuenta de Twitter, que se levantó con la “gran noticia” y dijo que recibía el galardón en nombre de sus colegas del periodismo independiente.

“Recibo esta Mención Especial 2023, en nombre del valiente periodismo independiente de Nicaragua perseguido y criminalizado por la dictadura. Mis colegas son héroes de la verdad”, inidicó Mendoza.

Este premio internacional fue otorgado anteriormente a tres periodistas nicaragüenses: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1977), Carlos Fernando Chamorro (2010) y Pedro Molina (2019).

Mendoza fue secuestrado por la dictadura sandinista el 21 de junio de 2021 por el supuesto delito de “propagación de noticias falsas” en el marco del arresto masivo de disidentes previo a la farsa electoral de noviembre de ese mismo año, cuando el dictador Daniel Ortega se reeligió para un nuevo período.

El cronista deportivo fue desterrado y desnacionalizado en febrero junto a otros 221 nicaragüenses que permanecían bajo arresto en Nicaragua por razones políticas.

Desde que fue desterrado, retomó su actividad periodística, a través de espacios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *