Opositores nicaragüenses se encuentran “preocupados” puesto que consideran que el tema de Nicaragua pierde espacios en la agenda internacional. Según el ex aspirante presidencial y excarcelado político, Félix Madariaga, esta es una preocupación que se comparte entre los espacios de oposición en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac.

En una entrevista a Café con Voz, Maradiaga aseguró que por esta razón es indispensable que la sociedad civil nicaragüense participe en espacios paralelos a la cumbre.

“La estrategia ha sido conformar delegaciones desde la sociedad civil de Cuba, Venezuela y Nicaragua, para hacer reuniones de forma paralela con delegaciones, sociedad civil y parlamentarios. Pero es lamentable que la Unión Europea haya invisibilizado el tema de los derechos humanos”, señaló Maradiaga.

El opositor hizo hincapié en el cierre de oportunidades y de ayuda internacional para posicionar el tema de Nicaragua.

“Se están cerrando las ventanas de oportunidades para Nicaragua. El tema de Nicaragua está en riesgo de quedar fuera de las agendas multilaterales y no lo vamos a permitir”, refirió.

Las preocupaciones de UE con China

Maradiaga señaló que una de las cosas que pudo observar, es que la Unión Europea tiene otras preocupaciones en la región, como el avance de China en Latinoamérica.

Leer además: Diferencias sobre Ucrania dividen a una cumbre UE-Latinoamérica que debía ser una celebración

“La Unión Europea está preocupada por el avance de la presencia China en América Latina y este es un esfuerzo para recuperar el terreno perdido frente a China, que no pide ninguna condición en tema de derechos humanos”, dijo Maradiaga.

El ex aspirante presidencial respondió a las interrogantes y señalamientos de usuarios en redes sociales, que cuestionan la presencia de opositores en lo que denominan “turismo político”, al considerar que el tema de Nicaragua no está en la agenda.

Leer además: EE.UU exige liberación del Obispo Álvarez y del sacerdote Zamora

“Si Nicaragua estuviera en agenda y tuviera certeza de que las sanciones están funcionando, yo estaría muy tranquilo en mi casa. Como el tema de Nicaragua no está en agenda, es que se requieren este tipo de acciones. El tema de Nicaragua está perdiendo vigencia en la agenda internacional”, señaló.

Además, respondió a las interrogantes sobre los financiamientos a los viajes de los opositores.

“En mi caso en particular, gracias a la generosidad del gobierno y pueblo de Alemania, y de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad que han cubierto mi visita en Bruselas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *