¿Dónde está el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez? A ciencia cierta no se sabe. El martes circuló fuertemente la noticia sin confirmarse oficialmente, de que había salido de la prisión el lunes por la noche y que durante la jornada del 4 de julio, se negociaba su futuro: ¿Se queda en Nicaragua o se va?

Varias y diversas fuentes afirmaron que el obispo de Matagalpa ya no está en prisión. Bianca Jagger, defensora de derechos humanos, publicó en su cuenta de Twitter que Álvarez, habría sido liberado y que sería enviado a Roma.

“¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen pretende enviarlo a #Roma», indicó.

El excarcelado y uno de los ex aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, escribió en su cuenta: «Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana (hoy miércoles). Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo».

Una fuente diplomática dijo a Café con Voz que el obispo supuestamente no está más en la cárcel, marcando un posible punto de inflexión en la prolongada represión del régimen contra la Iglesia Católica. La misma fuente fue enfática en decir que el futuro de Álvarez es «incierto».

«Hay negociaciones entre el gobierno, El Vaticano y los obispos católicos del país, pero parece que no está siendo fácil (decidir) el futuro de monseñor Álvarez», indicó la fuente para agregar «si el obispo se niega a irse, podría ser devuelto a prisión».

El obispo de Danlí, Honduras, José Antonio Canales, aseguró en su Facebook, que monseñor Rolando Álvarez, quiere ser libre en Nicaragua. «Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país», posteó.

El Papa y Álvarez

Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador de la Diócesis de Estelí, es un destacado crítico del dictador Daniel Ortega, que fue encarcelado el año pasado y este año fue sentenciado a 26 años de prisión por cargos de traición después de que se negó a ser expulsado a los Estados Unidos en febrero pasado junto a 222 secuestrados políticos del régimen.

Y parece que esa sigue siendo la postura del obispo, quedarse en el país, aduciendo que no ha cometido delito alguno y que como nicaragüense tiene derecho a vivir en su patria. La posición invariable podría ser alterada si y solo si, el Papa Francisco ordenara a Álvarez que salga del país hacia Roma o cualquier lugar al que disponga enviarlo. Pero eso -al parecer- hasta ahora no ha ocurrido, según otra fuente que ha estado muy de cerca a la familia del obispo.

Esa misma fuente dijo que el Papa al quedarse sin contacto diplomático en Managua, luego del rompimiento de relaciones decidido por el régimen, tendría que buscar apoyo en un tercer país para mediar la situación del obispo. Dos semanas atrás en el marco de la Asamblea General de la OEA, el presidente de Brasil, luego de una audiencia con Francisco, dijo estar dispuesto a hablar con Daniel Ortega, para que el prelado recuperara su libertad.

«Hablaré con Ortega para que le conceda la libertad, porque es necesario aprender a pedir perdón (…) y reconocer este error», dijo Lula, después de un encuentro de 45 minutos en el Vaticano con el Papa. Lula «se ofrece» a charlar con Ortega por la liberación del Obispo Álvarez

«Todo apuntaría a que ganen todos: Monseñor Álvarez al recuperar su libertad, el Papa que logra su cometido de sacarlo de la cárcel, Lula sería vendido como el mediador y Ortega se quita la presión de encima que ha tenido desde que decidió irse contra Álvarez en agosto del año pasado, pero más cuando ordenó condenarlo a 26 años de prisión, luego que se negó a montarse en el avión», dijo la fuente.

Sin embargo, todo dependerá de lo que ocurra durante las próximas horas o días, sobre todo si la posición de obispo se taladra y lo que pueda decidir el Sumo Pontífice.

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, dijo no saber nada sobre la supuesta excarcelación del obispo de Matagalpa, pero dijo confiar en que pronto será liberado.

«Actualmente yo no tengo ninguna información sobre la liberación de Mons. Rolando Álvarez. Espero de corazón que pronto lo veamos libre gracias a la grandeza de su fe y la oración incesante del pueblo de Dios. Invito a toda la Iglesia a esperar en Dios y a seguir orando por él», escribió en su Twitter.

El calvario del obispo

Monseñor Álvarez fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa. 

En el operativo policial también fueron trasladados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que lo acompañaban. El religioso fue trasladado a Managua bajo arresto domiciliar y los demás fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. 

Durante su encarcelamiento, la dictadura de Ortega mostró públicamente al obispo solo en dos ocasiones. La primera fue en diciembre de 2022 cuando el sacerdote fue trasladado a los juzgados del Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde fue acusado de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense. 

La segunda ocasión fue el 25 de marzo de 2023, cuando la dictadura publicó, a través de sus medios de comunicación, una serie de fotografías y videos de un encuentro que tuvo el obispo con dos de sus hermanos. Las imágenes mostraron al obispo visiblemente delgado, pálido y canoso. Desde entonces no se conoce cómo está su salud ni si estado físico. 

Monseñor Álvarez es el primer obispo de Nicaragua en convertirse en preso político. Por su voz profética fue perseguido desde antes de su arresto. En mayo de 2022 tuvo que refugiarse en Managua después que la Policía allanara la vivienda de su hermana. En represalia también le cerraron los medios de comunicación, de televisión y radio, de las dos diócesis que administraba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *