El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva dijo el martes que el podría hacer un lobby con el dictador sandinista Daniel Ortega para lograr la liberación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, secuestrado desde agosto de 2022.

Según una publicación de la agencia Reuters, luego de una reunión con el Papa Francisco, Lula le dijo a los reporteros que el dictador sandinista debería tener el coraje de asimilar su error al encerrar al obispo de Matagalpa y aseguró que “esas cosas son difíciles, porque no todos son lo suficientemente grandes para disculparse”.

“Tengo la motivación de conversar con Daniel Ortega sobre la libertad del Obispo. No existe razón alguna para que el obispo haya sido retirado del ejercicio de sus funciones en la Iglesia”, dijo Lula.

Sin embargo, no fue claro si el Papa Francisco pidió a Lula para intervenir y buscar alivio a la más cruda crisis de la Iglesia Católica Romana que enfrenta en América Latina.

“La única cosa que la Iglesia de Nicaragua quiere es su libertad”, dijo Lula refiriéndose a Álvarez y a otros sacerdotes detenidos.

Leer además: Almagro «respeta» anteproyecto de resolución de Lula sobre Nicaragua

Las declaraciones de Lula Da Silva se dan luego que se conociera una polémica propuesta de Brasil, para la resolución de condena de la OEA sobre Nicaragua, en el marco de la 53 Asamblea General de la Organización.
Dicha propuesta busca moderar el lenguaje de condena y convertirlo en ambigüedad.

Leer también: Brasil: «No queremos cambiar resolución, solo que sea interesante para todos»

La Secretaria General de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, aseguró que el gobierno de Lula Da Silva no tiene interés en cambiar nada de la resolución sobre Nicaragua que será discutida en el marco de la Asamblea de la OEA.

“La resolución ya está en proceso de discusión, no estamos cambiando nada. Estamos buscando un texto que sea interesante para todos. No son correcciones y son borradores”, dijo Da Rocha en breves declaraciones a medios de comunicación nicaragüenses.

El Secretario General de la OEA Luis Almagro Lemes, expresó tener “respeto” al anteproyecto de resolución elaborado por el gobierno brasileño de Luis Inacio Lula da Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *